Carreras Populares de la Región de Murcia
Ruta de las Fortalezas. Cartagena

La veteranía es un grado en la Ruta

Más del 38% de los participantes de la prueba que se disputa este sábado se encuentra entre los 40 y los 49 años de edad

29.03.2017 | 20:17
Unas participantes en la edición del pasado año.

Alguno puede pensar que participar en una prueba en la que se superan los 53 kilómetros es una auténtica locura. De hecho no es ni uno ni dos los que piensan así. Pero, curiosamente, la Ruta de las Fortalezas se ha convertido en una carrera con una alta participación de veteranos, lo que lleva a pensar, por tanto, que la imprudencia propia de los jóvenes no se da aquí, con corredores más expertos y, probablemente, mucho más prudentes.

La veteranía, tal y como demuestran los datos, se ha convertido en un grado tras ocho ediciones de la Ruta de las Fortalezas. y es que más del 38% de los participantes se encuentra en la franja de edad que está entre los 40 y los 49 años, que se convierte en más de un 70% si lo ampliamos al espectro de edades que va desde los 30 a los 49 años.

El único lunar llega desde la participación femenina. Solo uno de cada cuatro inscritos es mujer, -un total de 917 féminas-, lo que hace que la Ruta de las Fortalezas se convierta en eminentemente masculina. Los datos, no obstante, van modificándose cada año. Esta edición serán 130 mujeres más en la línea de salida que en la carrera del año 2015 y 82 más que en la prueba de 2016.

Cada vez es mayor el número de aquéllos que se inscriben, que repiten otro año más porque consideran que es una de los trazados más interesantes en el panorama regional. De hecho, a pesar del sinfín de pruebas denominadas carreras populares que se suelen disputar cada fin de semana en la Región, son 3.140 de los 3.800 participantes, los que llegan desde distintos puntos de la geografía regional -la mayoría de Cartagena-. Pero también despierta el interés de otros lugares, como Alicante (341 inscritos); Madrid (99), Cádiz (91), Almería (41) o Valencia(23), y así hasta 36 provincias de las 50 que existen en España.

Bélgica, Alemania, Uruguay, Holanda y Reino Unido también aportan su granito de arena, por lo que habrá participantes de al menos seis países diferentes.

Relevancia social y mediática

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, remarcaba durante la presentación de la carrera que se trata de una «de las pruebas deportivas de mayor trascendencia social y mediática del panorama nacional». «Nuestra Ruta supone, y cada año más, un reto ineludible para miles de deportistas, primero para conseguir uno de los codiciados dorsales que se sortean y colapsan la página web de la prueba».

Igualmente, el concejal de Deportes resaltaba«el tremendo esfuerzo de organización y colaboración» de todos los colectivos, instituciones y voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares

La edad de oro del triatlón regional

Murcia gana el Nacional de relevos en edad escolar en unos campeonatos donde también suma un...

Ricote, Abarán y Totana ponen a prueba a los corredores más duros

Ricote, Abarán y Totana ponen a prueba a los corredores más duros

Dos carreras se celebran el sábado y seis el domingo en un fin de semana con amplia y diversa oferta

El Cross de la Artillería roza los tres mil inscritos

El Cross de la Artillería roza los tres mil inscritos

La prueba se disputa el próximo 19 de noviembre a partir de las 10.30 horas

Trail, bicicleta y acción

Trail, bicicleta y acción

Cerca de 600 deportistas se dan cita en la Sierra del Algarrobo de Fuente Álamo en una prueba que...

Alberto García y Mayte Vera ganan en el ´Corre por Murcia´

Alberto García y Mayte Vera ganan en el ´Corre por Murcia´

El alcantarillero y la mazarronera se imponen en la penúltima prueba de un circuito que se cierra...

La Milla Urbana Popular cumple veinticuatro años con 150 participantes

La Milla Urbana Popular cumple veinticuatro años con 150 participantes

Cerca de 150 deportistas participaron en la XXIV edición de la Milla Urbana Popular Ciudad de...

Enlaces recomendados: Premios Cine