La temporada 2017 para el triatlón regional se abre este sábado con la disputa en Archena del Campeonato Regional de duatlón por Equipos, que congregará a sesenta conjuntos de toda la Región. El ambicioso calendario que pone en marcha la Federación Murciana en colaboración con los clubes y ayuntamientos cuenta con pruebas de todas las modalidades, entre las que destaca el crecimiento de las citas exclusivas para menores para atender la alta demanda de jóvenes que se están iniciando en este deporte. Con mil licencias ya tramitadas, doscientas más que el año pasado por estas fechas, el curso se pondrá en marcha en Archena con una prueba que en solo dos ediciones se ha consolidado. Cada formación estará compuesta por un mínimo de cuatro y un máximo de seis duatletas, que en primer lugar tendrán que realizar un segmento de 5 kilómetros de carrera a pie, para después afrontar tres vueltas a un circuito ciclista de 19 kilómetros y concluir con 2,5 kms. de carrera a pie. La salida a todos los participantes se dará desde el campo de fútbol, en el polideportivo municipal, y la llegada estará en el Paseo del Río, frente a la misma instalación.

Los duatlones continuarán hasta el mes de abril, con pruebas en Calasparra, Yecla, Águilas, Torre Pacheco, Cehegín (menores), Murcia, Orihuela, Jumilla y dos en Caravaca, uno de ellos por relevos. Entre ellos destaca el Duatlón Carnavales de Águilas, que se disputará el 19 de febrero y que es clasificatorio para los Campeonatos de España de la modalidad.

Los triatlones arrancarán en Marina de las Salinas, en San Pedro del Pinatar, el 29 de abril y continuarán el primer fin de semana de mayo con la Copa del Rey y Campeonato de España de Relevos de Águilas. Le seguirá Fuente Álamo, que será clasificatoria para los nacionales, para después celebrarse las pruebas de Portmán, Mazarrón, Cartagena y dos que nacen, Cieza y Murcia. Alhama, Jumilla y Blanca se disputarán antes del parón obligado por el verano, para después del mismo, llevarse a cabo el Triatlón Popular de San Pedro del Pinatar (9 de septiembre) y el TriWihite de San Javier. En la modalidad que combina natación, ciclismo y carrera a pie también sobresale este año la celebración de dos citas exclusivas para menores, programadas en Cehegín y Yecla. Asimismo, también están previstos dos acuatlones para menores, en Alguazas y cehegín, así como cinco citas de duatlón cross, modalidad en la que los participantes emplean bicicleta de montaña. Los mismos se desarrollarán en Molinos Marfagones, La Unión, Cehegín (solo para menores), Murcia y Jumilla. Este calendario, que aún se puede ampliar, pierde con respecto a otros años el Festrijump de Jumilla, el único de larga distancia en la Región. La imposibilidad de la Jefatura de Tráfico de poder garantizar la seguridad de la carrera, con un circuito de ciclismo de 90 kilómetros, y la negativa del mismo organismo de aceptar las soluciones aportadas por los organizadores, provocaron la cancelación del mismo. Para cubrir este vacío, la Federación Murciana está ya trabajando en la organización en 2018 de un Ironman que se desarrollaría en la zona del Mar Menor. Aunque aún es un proyecto que está dando sus primeros pasos, la junta directiva que preside Diego Calvo ya ha dado los primeros pasos para convocar su celebración en un breve espacio de tiempo.