Hace poco más de diez años, el triatlón era ese deporte al que llegaban atletas, nadadores o ciclistas que querían experimentar nuevas sensaciones o que estaban cansados de hacer siempre lo mismo. Pero todo eso ha cambiado. Ahora hay auténticos especialistas, hombres y mujeres que se preparan específicamente para practicar una modalidad olímpica que ha dado grandes éxitos a España. En Murcia, el deporte de los tres segmentos ha pasado de tener apenas una treinta de licencias en los noventa a las mil quinientas de la actualidad, muchas de ellas de jóvenes de temprana edad que crecen en las numerosas escuelas que proliferan hoy en día y que cada día captan más deportistas. Así quedó de manifiesto en la Gala de la Federación Murciana, que se celebró en el Mesón La Torre, de Puente Tocinos, donde se puso de manifiesto que el futuro que se avecina es aún mejor que el presente que hoy en día tiene este deporte en la Región.

El aguileño Diego Calvo, quien acaba de renovar por cuatro años más su cargo como presidente de la Territorial, estuvo acompañado en la fiesta anual por el director general de Deportes, Alonso Gómez López, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, José Felipe Coello, el senador Juan Luis Soto, así como ediles de Alcantarilla y Águilas, y el presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juanma Molina.

Los alevines Daniel López Abril, Dailos García Merino, Álvaro Bastida Martínez, Brandon Wales Solera, Pablo León Marín, Lola Sánchez García, Carmen Saorín Villa, Isabel María Navarro García, Miranda Fernández Ruiz y Noemí Caja López encarnan esa nueva generación de triatletas que se están criando desde primer edad en el triatlón. Ellos son el futuro, mientras que el presente lo encarnan dos deportistas consagrados, el aguileño Pedro Antonio López de Haro y la lumbrerense Mabel Gallardo, elegidos como los más sobresalientes del año 2016, una temporada en la que también han sobresalido como promesas Sergio Baxter Cabrera y Laura Durán.

La Federación también reconoció la trayectoria de los veteranos, entre los que el jumillano Ángel Lencina se llevó el máximo galardón, mientras que el trofeo a la labor de promoción se fue a Yecla de la mano de Jesús Muñoz Rodríguez. También recibió el premio a la esponsorización la dirección general de Deportes, mientras que en el capítulo de oficiales, Salvador Martínez García, un ´árbitro´ con una dilatada trayectoria, también fue condecorado. Además, el cartagenero Pedro José Andújar Bastida, ´finishers´ del Ironman de Hawaii, se llevó una mención de honor.

Además, la junta directiva de la Federación aprobó para 2017 un ambicioso calendario, que contempla, entre otras pruebas, el primer triatlón en la ciudad de Murcia de un curso que comenzará en el mes de enero con el Duatlón de Archena por equipos.