Cartagena destila a lo largo de este fin de semana buen rollo por los cuatro costados. El Cross de la Artillería, prueba atlética que cumple quince años, se disputa mañana domingo y son miles los participantes, acompañantes, aficionados y curisosos los que se darán cita en una prueba multitudinaria y festiva para el centro de la ciudad portuaria. Las estimaciones de los organizadores son que cerca de quince mil personas disfruten, cada uno a su manera, de todas las carreras que se llevarán a cabo durante la mañana, empezando por los más pequeños y finalizando por la carrera de 14 kilómetros que lleva a los corredores al Faro de Navidad para volver a regresar al puerto, donde estará ubicada la línea de salida y de llegada.

En total son más de 4.300 los corredores que se han inscrito en una carrera que cada año necesita pasar el examen con nota para que los participantes repitan. Son muchas y muy variadas las carreras que salpican la geografía regional y de las provincias limítrofes este mismo fin de semana, por lo que captar la atención del corredor para que viaje hasta Cartagena en muchos casos e incluso pernocte el día anterior, es un reto para los organizadores todas las ediciones.

En estas quince etapas del Cross de la Artillería la evolución ha sido notable. De los 700 participantes del primer año se ha alcanzado sextuplicar el número en este 2016, con lo que conlleva un dispositivo como éste, organizado meticulosamente por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 en el año 2002, con el apoyo y respaldo del ayuntamiento de Cartagena. En la actualidad la Asociación Deportiva Cross de la Artillería, con el apoyo de estas dos instituciones, es la encargada de la realización de esta prueba.

La organización ha ampliado el abanico de actividades paralelas a la prueba, por lo que el fin de semana está repleto de actos que hacen la espera mucho más entretenida. Supone, por tanto, que un buen número de atletas busquen hotel y disfruten de una jornada previa en Cartagena, velando armas antes del asalto de la carrera. Son unos cuantos los hoteles de la ciudad que se han unido a la moda de las carreras populares y aprovechando el tirón del cross hacen sus ofertas este fin de semana, algo que los propios organizadores han podido constatar. Ayer ya se vivió el ambiente en El Corte Inglés con la entrega de dorsales a los participantes de todas las edades.