La élite del ultrafondo mundial se dará cita el domingo 27 de noviembre en el municipio murciano de Los Alcázares, donde se disputará la vigésimo novena edición del Campeonato del Mundo de 100 kilómetros con la presencia de más de 700 atletas, unos 350 absolutos y otros 400 veteranos, llegados de 31 países.

Así se indicó ayer en la presentación de esta prueba, que tuvo lugar en el edificio Díaz Cassou de Murcia con la presencia de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo; el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; y el presidente de la Federación de Atletismo de la Región (FAMU), Juan Manuel Molina. Al acto también han asistido el concejal de Deportes, Juventud y Protección Civil de Los Alcázares, Nicolás Ruiz; y el director técnico de la carrera, Manuel Rico.

La prueba se llevará a cabo en un circuito urbano de 10 kilómetros al que habrá que dar diez vueltas para completar la distancia establecida y tanto la salida como la meta se ubicarán en la avenida de Los Narejos, frente al Centro de Alto Rendimiento de la localidad.

El Mundial de ultrafondo se celebrará por tercera vez en España, como ha señalado Arroyo. «Los Alcázares es un municipio referente a nivel deportivo y Murcia se convertirá en la tercera comunidad autónoma que acoge este Mundial después de que Cantabria y Cataluña lo albergasen en 1988 y en 1992», apuntaron al tiempo que ha recordado que este año son ya 8.500 los turistas deportivos que ha recibido la Región y 14.100 las pernoctaciones de esos visitantes.

Por su parte, Bastida ha destacado que la organización del Mundial ha requerido «seis meses de intenso trabajo» y que esperan «la asistencia de mucho público con un evento que permitirá romper la estacionalidad». Además, valoró que la Comunidad Autónoma «apueste por la cultura y el deporte» y celebró la designación de Los Alcázares como sede este acontecimiento en lucha con Doha, capital de Catar. Mientras, Molina, tras agradecer el apoyo de las instituciones, ha aportado detalles de la carrera en un circuito de 10 kilómetros, tres y medio de los cuales transcurrirán a la orilla del Mar Menor. «Aquí estarán representados 31 países, con más de 700 participantes, pues en paralelo se desarrollará el Mundial de veteranos y el Open Internacional 100Km. La salida se dará a las siete de la mañana y se establecerá de límite para cerrar el control las nueve de la noche», indicó.

En cuanto a la participación, Molina ha destacado la presencia de las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Italia y España en la categoría masculina y de Estados Unidos y Japón en la femenina como candidatas al triunfo. La principal baza española a escala individual será la del vasco Asier Cuevas, subcampeón del mundo el pasado año en la ciudad holandesa de Winschoten.