Las calles de Cartagena se preparan para engalanarse coincidiendo con una de las citas más esperadas por los apasionados del deporte en general y del atletismo en particular. Se trata del Cross de la Artillería, que nació en 2002 como una actividad enmarcada en la conmemoración del segundo centenario del Regimiento de Artillería Antiaérea y que este año celebra su decimoquinta edición en medio de una gran expectación.

Todo está listo para que, el domingo 20 de noviembre, más de 4.000 personas comparezcan en la ciudad portuaria con el objetivo de disfrutar de una jornada cuyos detalles se dieron a conocer ayer en el acuartelamiento de Tentegorra, escenario de la presentación oficial de esta cita deportiva abierta a personal militar y civil, organizada por el Regimiento de Artillería número 73 en colaboración con la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Cartagena. El acto estuvo presidido por el coronel jefe del Regimiento, José Luis Carbonell Navarro, acompañado por el concejal de Deportes, Ricardo Segado; el director general de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Gómez López; y el director técnico de la prueba y cabo mayor, Bernardo Domínguez Vega.

Los participantes en esta prestigiosa competición recorrerán las céntricas calles cartageneras repartidos en carreras de múltiples categorías: 1/4 de milla para niños de 0-7 años; 1/4 de milla para niños de 7-9 años; milla (1.609 metros); Canicross (5.000 metros), para perros acompañados de sus amos; cross urbano (6.000 metros); y la carrera que alcanza el Faro de Navidad de Cartagena (14.000 metros). En ésta última tomarán parte los corredores más intrépidos.

Todas las pruebas tendrán como punto de partida el Paseo Alfonso XII y estarán debidamente señalizadas con pancartas cada 1000 metros. De la misma forma, antes de la salida, se podrá consultar el recorrido en los paneles informativos que se han dispuesto a tal efecto.

Entre las novedades de este año se encuentra la colaboración de la Asociación Deportiva Cross de la Artillería con ASTUS y PROLAM, cuyos miembros prestarán su apoyo en labores de logística de las carreras, repartiendo dorsales, en el avituallamiento, etcétera. Siguiendo con este espíritu de carácter inclusivo, también se proporcionará para la carrera una Joëlette, una silla especial para que personas con movilidad reducida, acompañados de otros cuatro corredores, puedan realizar la carrera.

Dimensión internacional

El Cross de la Artillería se ha convertido en muy poco tiempo en un auténtico referente del deporte al que acuden atletas no solo de la Región, sino también de otras comunidades. Todos ellos tienen en común la atracción que sienten por una prueba que se ha consolidad0 en el calendario y que cuenta con una organización esmerada. El plazo de inscripción, que finaliza hoy, ya ha permitido que aproximadamente unos 4.100 corredores (procedentes, incluso, de lugares como Reino Unido) se hayan animado a apuntarse a esta carrera de carácter lúdico y familiar pero que a la vez permite la práctica competitiva de deporte al más alto nivel. Tal y como ha sucedido en ediciones anteriores se espera colgar el letrero de «no quedan dorsales».