El Trofeo Bicihuerta hizo honor a todas las expectativas que había generado en plena cuenta atrás hacia su novena edición, y lo hizo, como manda la tradición, con la localidad de Torreagüera como testigo de excepción de una prueba que reunió a unos 200 deportistas en la modalidad de bicicleta por montaña.

La jornada arrojó multitud de imágenes para el recuerdo, algunas de ellas protagonizadas por uno de los nombres propios de esta competición. Se trata del hispano-colombiano Juan Pablo Barco, que se alzó con la montera huertana gracias al tiempo que invirtió a la hora de completar los 38 kilómetros del recorrido -1 hora, 34 minutos y 5 segundos-, que a la postre le valió el primer puesto de la clasificación general absoluta. Le acompañaron en el podio José Ángel López (1:35:24) y José Fernando Giner (1:37:21). El vencedor dejó patente que la compleja lesión que le lastró en los compases iniciales de la temporada ya forma parte de la historia.

La celebración del noveno aniversario de la carrera también asistió a otra novedad reseñable, la entrega de la montera huertana femenina por primera vez. El trofeo fue a parar a las manos de Aurita Ruiz, autora de una marca de 2 horas, 11 minutos y 1 segundo, seguida de Raquel Guerrero Rojo (2:33:28) y Lidia Cerón (2:33:43). Todas ellas destacaron entre las féminas en una prueba organizada por la Asociación Bicihuerta Torreagüera, cuyo presidente, Raúl Jiménez, destacó el alto número de participantes «en un día muy caluroso y en el que mucha gente estaba de puente» y avanzó que «el próximo año se adelantará la fecha de celebración».

La atención no solo se centró en el esfuerzo realizado por los deportistas, que tuvieron que combinar el uso de la bici de montaña con el senderismo. También hubo tiempo para disfrutar de hinchables para los más pequeños y asistir a una masterclass de zumba dirigida por Cyril Hutin -promovida por el ayuntamiento de Murcia y la alcaldía de Torreagüera-, que se encargaron de dotar del mejor ambiente la zona de meta ubicada en la avenida Montegrande.