El XXXI Triatlón 'Marqués de Águilas', resentado en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, se celebrara este fin de semana con la participación de más de 2.000 triatletas, puesto que acoge los Campeonatos de España de Triatlón Sprint y de Acuatlón, en las categorías élite, sub-23, júnior, cadete y GG.EE. Además, de la última ronda del circuito de la ITU World Paratriathlon Events, en el que competirán algunos de los mejores 60 paratriatletas internacionales y que servirá como clasificatorias para los próximos Juegos Olímpicos de Río. Todo esto supondrá la ocupación total de la planta hotelera y extrahotelera del municipio, de parte de Lorca e incluso de algunas zonas de Almería.

Águilas va a ser sede de un campeonato que «va a mover cifras récord, con un incremento de participación que rondará el 30 por ciento, y que va a representar un antes y un después en el mundo del triatlón federativo, convirtiéndose en la mejor prueba realizada en España a nivel nacional y en uno de los eventos más emocionantes del calendario», explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que presentó el evento junto al director general de Deportes, Alonso Gómez, y la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno. Ésta última aseguró que el turismo deportivo es fundamental para Águilas y avanzó «la instalación de unos puentes para que no se corte el tráfico rodado durante la prueba en la zonas del Hornillo y Delicias».

Por su parte, el presidente de la Federación Murciana de Triatlón, Diego Calvo, transmitió un mensaje de José Hidalgo, responsable de la Española, en el cual manifestaba que «esta prueba es la mejor que se ha hecho a nivel nacional en todos los tiempos, y que marca un antes y un después en el triatlón español».

Y es que Águilas es considerada como una de las localidades referentes del triatlón nacional e internacional. Así, durante el fin de semana, la localidad acogerá el Campeonato de España de Triatlón Sprint y el Campeonato de España de Acuatlón, que incluirá un tramo de natación con un sector de carrera a pie. Ambos se disputarán en categorías élite, sub-23, júnior, cadete y GG.EE.

Asimismo, también se celebrará una ronda del circuito de las ITU World Paratriathlon Events. Esta prueba estará dividida en categorías PT1, PT2, PT3, PT4 y PT5, que se enfrentarán a un circuito en distancia sprint (750 metros de natación, 19,8 km ciclistas y 5 km de carrera a pie). En el que participara como guía de Susana Rodríguez la lumbrerense afincada en Águilas Mabel Gallardo.

Grandes figuras

Entre las grandes figuras que competirán en Águilas se encuentran Estefanía Domínguez y Paula García Godino, en defensa de los títulos conquistados en 2015, junto a Camila Alonso, Anna Godoy, además de habituales destacadas como Sara Bonilla, Xisca Tous, Laura Gómez o Anna Flaquer.

En la prueba masculina David Castro será uno de los triatletas a seguir, tras el subcampeonato de 2015, junto a Nan Oliveras (campeón de España de triatlón en distancia olímpica), Antonio Serrat, Ricardo Hernández, Antonio Benito, Roberto Sánchez Mantecón o Emilio Aguayo.