Por segundo año, la UCAM acogió en su sede de Cartagena el Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventuras, antesala de la Ruta de las Fortalezas 2016.

A la inauguración de este congreso asistieron el director general de Deportes de la CARM, Alonso Gómez, el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', Rafael Roldán, el concejal de Deportes del ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado y el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez . La conferencia inaugural, estuvo centrada en la génesis y organización de la Ruta de las Fortalezas, que fue explicada por el Teniente Coronel de Infantería de Marina Ricardo Ruiz, responsable de la prueba.

El atleta olímpico y campeón de Europa en 1.500 meros Arturo Casado, que presentará su tesis doctoral el próximo mes de mayo en la UCAM, presentó su investigación en la que pretendía averiguar los principales causas que hacen a los atletas keniatas ser tan rápidos en la competición.

Según indicó el estudiante de la UCAM, interfieren tanto factores biomecánicos y fisiológicos como el tipo de entrenamiento o los factores socioculturales y económicos. «Los niños de Kenia corren una media de 10 kilómetros al día descalzos, podéis imaginar la base física que tienen estos niños. Además pasan hambre y viven en la pobreza; esto les genera la creencia de que si se convierten en corredores podrán salir de esa situación, ayudar a su familia, luchar contra las enfermedades?» relató el mediofondista.

Además, Arturo Casado participó en la primera mesa redonda de la jornada llamada 'Deportistas y expertos' en la que profesionales del atletismo debatieron sobre las peculiaridades de las carreras de montaña y raids de aventura.

Durante la sesión de tarde los deportistas como Teresa Nimes, subcampeona del mundo de trailrunning por equipos, y Andrés Lledó, especialista en trail running compartieron su experiencia en pruebas de ultra resistencia y se profundizará en las técnicas del trail running en la pista de Running del Campus de Cartagena.