­

«´Imposible´ es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar para cambiarlo. ´Imposible´ no es una declaración, es un reto». Son palabras pronunciadas en su día por Muhammad Ali, considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. A este mensaje se podría aferrar cualquier de los 3.800 atletas, de los que 3.148 proceden de diferentes puntos de la Región, que participan hoy en la tradicional carrera de la Ruta de las Fortalezas, que por séptimo año recorre la geografía de Cartagena a través de sus baterías y montañas.

Tras una larga espera, los inscritos en la categoría general se situarán este sábado por la mañana mañana, a las 8.05 horas, en la línea de salida. Todos ellos darán rienda suelta a su esfuerzo, resistencia y capacidad de superación a lo largo de 53 kilómetros, en los que se verán obligados a superar sus límites físicos y mentales. El itinerario, con salida en la Plaza Héroes de Cavite y meta en la Explanada Escuela de Infantería de Marina, discurre por algunas de las fortalezas más significativas que rodean el municipio, recuperando el espíritu de mujeres y hombres que en el pasado se esforzaron en la defensa de su ciudad.

Castillos y baterías de costa que siguen evocando historias y leyendas de héroes, batallas y naufragios serán testigos de un desafío mayúsculo para los valientes que no dudarán en forzar la máquina en las categorías sénior (18 a 35 años), veteranos A (36 a 49 años), veteranos B (50 años en adelante) y Especial (más de 65 años), que podrán competir de forma individual y por equipos que estarán integrados por cinco componentes.

El comienzo de la prueba juvenil está previsto para las 9.00 horas. En ese preciso instante tomarán la salida los 150 atletas que intentarán completar con éxito los 18 kilómetros del exigente trazado.

El aperitivo perfecto

Los primeros en obtener el reconocimiento a su notable esfuerzo fueron los más de 250 corredores de la carrera infantil, que exhibieron sus cualidades durante 2.700 metros sin limitación de tiempo, en lo que fue la antesala perfecta de la jornada del sábado. Carlos Barbosa, con una marca de 10:50, se impuso a Guillermo Zamora (11:22) y a Miguel Meroño (11:29). Blanca Conesa (11:54) fue la primera fémina en cruzar la línea de meta.