La Ruta de las Fortalezas, prueba que se disputará en Cartagena el próximo sábado, se ha convertido en una de las carreras que más dinero destina a fines solidarios. Baste con recordar que en la edición de 2015 fueron un total de 57.400 los euros que llegaron a 23 asociaciones y un proyecto medioambiental.

Lejos de buscar un beneficio económico, esta carrera organizada por la Armada se ha convertido en un referente, gracias al esfuerzo que se lleva a cabo desde la gestión de la carrera.

Pero algunos de los participantes quieren, además, aportar un grano de arena más en este fin solidario último en el que se ha convertido la Ruta. Así, diez participantes que pertenecen a la Asociación Cultural Repsol Cartagena han puesto en marcha el que han denominado 'Adelanto Solidario', que ya han practicado en la Maratón de Murcia otros años.

¿En qué consiste?, pues en donar dinero a diferentes personas con algún tipo de enfermedad, a las que les haga falta dinero para cubrir sus tratamientos y organizaciones benéficas de la Región. Lo donarán al término de la carrera, y el reto es salir los últimos de los 3.800 participantes, e ir adelantando a corredores a lo largo de los cerca de 51 kilómetros de recorrido hasta llegar a la meta, situada en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster'.

Aunque en un principio -cuando surge la iniciativa hace dos años-, el objetivo era ir donando una cantidad específica de dinero por corredor adelantado, en la Ruta de las Fortalezas se ha preferido que cada uno de los que se han unido al proyecto dé la cantidad que pueda, que irá a parar a los niños Rocío Salas, Andresito, Alba y Carla; y a las asociaciones Cáritas Lorca, Afacmur y Aedom.

Raúl Martínez, el propulsor de la iniciativa, dice que se inspira en o que otro atleta hizo hace unos años en el Maratón de Nueva York y de ahí que lo pusiera en práctica en la Región. «Lo hablé con algunos de mis compañeros y a su vez con Repsol, -compañía en la que todos ellos trabajan- y recibieron la idea con los brazos abiertos. En la primera edición recaudamos 9.000 euros entre lo que aportó cada uno y Repsol. El año pasado fueron unos 6.000 euros», explica Raúl, por lo que este año las cifras serán similares.

Añade Raúl que agradece a Repsol y en especial al director en Cartagena Juan Antonio Carrillo de Albornoz su predisposición, a la vez que anima al resto de clubes de Cartagena y el resto de la Región a que lleven a cabo otro tipo de acciones solidarias similares.

Los participantes que participan en la iniciativa son: Raúl Martínez, Manuel Martínez-Tafalla, José Carlos Cárceles, Elena Sánchez, Antonio Sánchez, Mariano Mula, Jorge Carrión, Fulgencio De Haro, Juan Torres y Víctor Serrano.