¿Qué le parece la idea de crear una carrera popular dedicada a la mujer?

Es una oportunidad para que se visibilice el papel de las mujeres en el mundo del deporte en la Región de Murcia. Que puedan participar tanto atletas como distintos colectivos o grupos de amigas que se haya juntado para esta ocasión. Es una jornada en torno al deporte gracias a la idea que nació desde la Federación de Atletismo de la Región de Murcia porque no existen carreras específicas con el papel principal de la mujer.

Desde hace semanas se cerró el plazo de inscripción con cinco mil participantes, ¿esperaba esta respuesta en la primera edición?

Para nada. Cuando lanzamos la idea teníamos el miedo de que las mujeres no se atrevieran, sobre todo al ser la primera edición en Murcia, que casi siempre nos cuesta arrancar, pero cada vez hay más mujeres que se animan a participar. Tuvimos que cerrar las inscripciones en cinco mil porque en la primera semana ya habíamos superado la cifra que esperábamos alcanzar, que eran unas 1.500 participantes aproximadamente. Nos asombramos con la respuesta y eso nos encantó.

¿Puede servir para que en las carreras populares, mixtas, se pueda ver el mismo número de participantes de hombres que de mujeres?

Por supuesto, este es nuestro pequeño grano de arena. Nosotras mismas tenemos que mostrar nuestras habilidades y darnos ese ánimo y ese empuje, al igual que en los hombres, en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea el de la empresa, en el mundo de la salud, la cultura... Desde la Comunidad Autónoma vamos a seguir haciendo todo lo posible para que las mujeres se animen.

¿Practica deporte?

Sí, cada vez que puedo. Ahora tengo menos tiempo, pero desde pequeña tengo inculcada la cultura del deporte. Sobre todo en el ámbito del atletismo.

¿Correrá el domingo 10 de abril por las calles de Murcia?

Este año no podré participar, porque estaré dentro de la organización para que no falte ningún detalle y no exista ningún problema.

¿Le hubiera gustado poder participar?

Sí, me quedo con las ganas. Aunque podría hacer el recorrido después andando, pero no se puede escapar ningún detalle en el amplio despliegue de la carrera para que las cinco mil mujeres que van a participar se vayan con un buen sabor de boca.