Carreras Populares de la Región de Murcia
Carreras populares. Media Maratón de Murcia

Murcia disfruta con su Media Maratón

El albaceteño Severino Felipe y la marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benali vencen en la Media Maratón más popular de la Región, que reúne a casi tres mil corredores Sergio Fernández y Vicenta Monreal, los mejores en los 10 kilómetros

14.03.2016 | 09:40
Murcia disfruta con su Media Maratón
Murcia disfruta con su Media Maratón
Murcia disfruta con su Media Maratón
Murcia disfruta con su Media Maratón
Murcia disfruta con su Media Maratón
Las tres primeras mujeres de la prueba de 10Km
Las tres primeras mujeres de la prueba de 10Km

La Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor ha sido históricamente el reino de los jornaleros del asfalto. Antes, cuando había premios en metálico, eran los atletas de origen africano los que inscribían su nombre en su palmarés. Desde hace unos años, sus ganadores son otro tipo, son personas de carne y hueso que diariamente salen a la calle para dar rienda suelta a esa pasión por el running que tantas endorfinas genera. Ayer fueron casi tres mil, mayoritariamente murcianos, los que se lanzaron a participar en la treinta y siete edición de una carrera que nació en la pedanía de Los Dolores y cuyo primer trofeo fue una azada. Los televisores, las tablets, jamones y vales de descuento en El Corte Inglés son los trofeos que hoy en día se llevan a su casa los ganadores. Pero en esta carrera tan popular se mezclan corredores de todas las clases. Para algunos era la primera vez que afrontaban la distancia de 21.097 metros; para otros, como Ginés Soto, era la número 99, por lo que está a punto de convertirse en centenario, algo que sí ha logrado ya Ángel Ramón Rodríguez.

En esta ocasión el éxito en la cita grande fue para un albaceteño muy ligado a nuestra Región porque veraneó durante muchos años en el Puerto de Mazarrón, Severino Felipe Gómez, que realizó la primera vuelta en un espectacular tiempo de 32 minutos y 31 segundos; y para una clásica ya de la media murciana, Wafiya Benali, esa menuda atleta marroquí afincada en Cartagena, de zancada corta, que llegó a España en 2004 gracias a unos papeles falsos. Felipe triunfó con un registro de 1 hora, 9 minutos y 5 segundos, mientras que Benali lo hizo con 1h.21:54, dos minutos mejor que el logrado hace un año por Cristina González.

El ganador masculino acabó con la hegemonía impuesta en las dos últimas ediciones por el argentino afincado en Alicante Nicolás Tucci, de 32 años de edad, a quien no le valió para ser campeón mejorar su tiempo del pasado año. El tercer peldaño del podio fue para el murciano José Antonio Alcaraz, un especialista en distancias más cortas, pero que se hizo con el Circuito 3x2 puesto que fue el triunfador en los 10K Ciudad de Murcia y la Carrera Navideña Rotary.

El podio femenino, por su parte, lo completaron una doctora de Ávila que está afincada en Elche, Teresa Cerrada, de solo 26 ños de edad, y le incombustible Mercedes Merino García, la profesora canaria residente en Molina de Segura por la que no parecen pasar los años.

Un joven estudiante murciano y una ama de casa de Pinoso fueron en esta ocasión los triunfadores en esos 10K que complementan esta Media Maratón. Sergio Fernández Villa, un chico que el pasado viernes cumplía uno de sus sueños al conocer a Martín Fiz, y la alicantina Vicenta Monreal, con 34:04 y 43:41, se estrenaron como ganadores de la carrera de primera vuelta, en la que un clásico ya de esta distancia, el abaranero Alberto Saorín, se hizo con la segunda plaza con solo cinco segundos de renta sobre Francisco Nicolás Riquelme, un joven de 28 años dedicado a construir carreteras al que aún le quedan fuerzas todos los días para salir a correr después de trabajar.

El podio femenino lo completaron dos murcianas, Raquel María Martínez, dentista de 39 años que reside en Cabo de Palos, y la alcantarillera Mari Ángeles Cánovas Guirao.

La prueba contó en esta ocasión con menos participantes que en años precedentes, en los que se había superado con creces los tres mil atletas. La dura competencia que le ha salido a la decana de la ciudad de Murcia tiene la culpa. Pero hay un hecho que cada año adquiere más relevancia, y es la cultura deportiva que se está alcanzando. En el asfalto había menos corredores, pero en todo el recorrido fueron muchos más los murcianos que salieron a la calle para animar a estos deportistas de carne y hueso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Carreras Populares

La Running se gusta en Nonduermas

La Running se gusta en Nonduermas

Fernando Villegas y Mercedes Merino suben a lo más alto del podio después de brillar encima de la...

Obstáculos para supervivientes

Obstáculos para supervivientes

La primera edición de la Invictus Murcia convierte la mota del Segura en un campo de entrenamiento...

Meroño y Jiménez, los más rápidos en Torreagüera

Meroño y Jiménez, los más rápidos en Torreagüera

La primera edición de los 5K Carrera La Cruz reúne en la pedanía murciana a cerca de 200 deportistas

El Cross de la Artillería supera los 900 inscritos en solo dos semanas

El Cross de la Artillería supera los 900 inscritos en solo dos semanas

La prueba se disputará el próximo 20 de noviembre y el número máximo de plazas es de 5.000

Deporte para cerrar las Fiestas

Deporte para cerrar las Fiestas

La Cresta del Gallo Trail&BXM pone el colofón a la Feria de Septiembre de Murcia

Enlaces recomendados: Premios Cine