La trigésimo séptima edición de la Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor contará con una participación aproximada de 3.000 corredores procedentes de 24 nacionalidades diferentes. Esta carrera, la que más atletas congrega en la distancia de los 21.097 metros de la Región, está organizada por el Club Atletismo Murcia, que tiene la colaboración del ayuntamiento y LA OPINIÓN como diario oficial.

La Media Maratón sigue siendo «todo un referente en la zona del Levante», según comentaba ayer, durante la presentación oficial, el director técnico del CA Murcia, Jaime Pardo. Sin duda alguna, se trata de la carrera con más tirón en la Región de Murcia, ya que cuenta con una afluencia que ronda los 3.000 participantes. En dicho evento, los corredores podrán realizar el circuito completo dos veces o solamente una vuelta, en este caso de 10 kilómetros. El circuito está homologado por la Federación Española y es totalmente llano y urbano.

El acto de presentación de la carrera se realizó ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia con la presencia de Jaime Pardo, Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento, e Irene López Vázquez, de Hipercor, principal firma patrocinadora. «Esta carrera destaca por contar con gran participación internacional y estamos luchando por su continuidad», declaraba Felipe Coello, quien también apuntó que el Ayuntamiento «seguirá colaborando con el Club Atletismo Murcia» en próximas ediciones.

El número total de inscritos se sitúa en 2.853, una cifra que reafirma la masiva participación de atletas en una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Los murcianos, un año más, son fieles a esta cita puesto que la mayor parte de los corredores pertenecen a la Región -más del 80%-.

El domingo, a las diez de la mañana, se dará el pistoletazo de salida frente al pabellón Infante a uno de los eventos que más promueven la fiesta del deporte. A partir de las seis de la mañana se cortará el acceso al tráfico en la avenida Pío Baroja y a medida que avance la carrera se limitará el acceso al resto de calles. El evento dispondrá de la pertinente seguridad y «contará con cuatro médicos en carrera y cien voluntarios», explicaba el director del Club Atletismo Murcia.

Los premios, cuyo valor supera los 81.800 euros, estarán muy repartidos entre televisores, tablets, vales de descuento en tiendas y comercios de Murcia. El único premio en metálico fijado es de 1.200 euros al primer atleta que baje el récord de Samuel Kimayo (hombres) del año 1999, que está 1 hora, 2 minutos y 9 segundos, y de Beatrice Toroitich (mujeres), del año 2010 (1h.12:39). En caso de que se batan los dos, el premio se repartiría al 50%. Además, se pondrá el cierre al Circuito 3x2, que premia a sus ganadores con 2.000 euros en compras en El Corte Inglés.