La Media Maratón Ciudad de Murcia-Gran Premio Hipercor cumple este domingo treinta y siete años. Es la decana de esta distancia en la Región. Ninguna otra carrera de 21.097 metros se ha disputado tantos años de forma ininterrumpida.

Para encontrar sus orígenes hay que remontarse a la década de los setenta en la pedanía murciana de Los Dolores, que comenzó a organizar una Legua Huertana en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la localidad, y que recorría carriles de la huerta y sendas, donde los vecinos de la zona salían a la calle para ofrecer a los corredores buñuelos y paparajotes.

Su popularidad creció como la espuma en una España que ya había entrado de lleno en la democracia, en la modernidad, y donde muchas personas empezaban a dedicar su tiempo libre a hacer un poco de deporte. Su auge fue tal que nació la Peña Maratón, formada por un grupo de entusiastas del atletismo que en 1979 organizó la primera media maratón, que apenas contó con unos cuatrocientos corredores, la mayoría de ellos llegados desde Valencia y Alicante, puesto que solo un viente por ciento eran murcianos.

La Peña Maratón creció y se fusionó con el Club Universitario Maratón, que al cabo de unos años pasó a denominarse el Club Atletismo Murcia, el mismo que en la actualidad lleva las riendas de una carrera que ha pasado en la última década de tener un millar de participantes a rozar los tres mil.

De las primeras ediciones de la carrera no se tienen datos oficiales de campeones ni tiempos. Desde 1989, gracias al trabajo de varios integrantes del Club Atletismo Murcia, se ha logrado poner al día el archivo histórico con los ganadores y los tiempos invertidos en cada una de las citas. Y en el mismo se echa muy en falta campeones de la tierra.

La cita, que hasta hace unos años, atraía a un buen número de 'jornaleros' del asfalto africanos que venían durante una temporada a correr a España para embolsarse los premios en metálico que entregaban las carreras. Y la de Murcia era una de ellas -el ganador cobraba 600 euros-, por ello siempre ha contado con participantes masculinos capaces de baja de 1 hora y 10 minutos. Solo cuatro españoles han ganado la cita masculina desde que se tienen datos oficiales. Francisco López García (1989), los alicantinos José Martínez de la Casa (1990) y Andrés Micó (2009 y 2011), y el granadino Manuel Santiago (2012).

El inglés Mark Steinle se coló en el palmarés en 2001 y 2002 entre una legión de corredores africanos, como Hassan Ouharrouch, el único que ha ganado en tres ocasiones consecutivas la prueba, algo que también tiene al alcance este domingo el argentino afincado en Alicante Nicolás Tucci. El récord lo estableció en 1999 un keniata semidesconocido, Samuel Kimaiyo, quien 'voló' en 1 hora, 2 minutos y 9 segundos en un circuito muy diferente al actual, que tiene la salida y meta en el pabellón Infante.

Entre las mujeres sí que encontramos más españolas, pero igualmente hay ausencia de murcianas. Desde que Beatric Toritich estableció en 2010 un espectacular registro de 1 hora, 12 minutos y 39 segundos, solo Fátima Ayachi se ha acercado. Sabina Rico, una alicantina afincada en Las Torres de Cotillas, la marroquí que reside en Cartagena Wafiya Benali, que ha triunfado en 2013 y 2015, y la gallega Cristina González, campeona de España de los 100 kilómetros y que también está afincada en Murcia, han sido las últimas ganadoras.

Sin embargo, en la prueba de 10 kilómetros, que en 2016 se disputará por quinta ocasión, sí que encontramos vencedores de la tierra, como María López de Haro, María José Roca o Herminia Abellán. Este año la competencia promete ser más dura.