El recorrido de la próxima edición de la Ruta de las Fortalezas, que se disputará el próximo 16 de abril, ha sufrido una importante modificación, ya que la consejería de Medio Ambiente no ha dado el visto bueno al paso por el Monte Roldán, que se había subido en las seis ediciones precedentes de la carrera. Según ha podido saber esta Redacción, el hecho de que un ave está anidando en la zona, ha provocado que la organización, que corre a cargo de Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, se haya visto obligada a cambiar el trazado en su parte final, dejando la longitud total en unos 51 kilómetros, es decir, dos menos de lo habitual. Por ello, no se podrá ascender hasta la cima del Monte Roldán, modificándose tanto el itinerario de subida como de bajada.

Asimismo, en este caso por razones técnicas y para evitar aglomeraciones en los primeros kilómetros de la prueba, los organizados han modificado el primer tramo correspondiente a la zona del barrio de Santa Lucía. La misma afecta al paso por diversas calles más anchas para permitir grandes cantidades de participantes en poco tiempo y evitar algún obstáculo que podría ser un inconveniente en el desarrollo de la prueba.

Entre las novedades más significativas de esta edición, hay que destacar que el recorrido de la categoría general también sufre un ligero cambio a petición del Ayuntamiento, ya que antes de ir al Calvario pasa por el Castillo de los Moros, aunque se ha reducido por otra parte el recorrido del Calvario al San Julián.

Como en años anteriores, el número de plazas disponibles para la prueba general ha sido de ?.???; ??? para la juvenil y ??? para la infantil, por lo que más de cuatro mil atletas podrán disfrutar en un entorno único.

La ruta comenzará en el puerto de Cartagena, en la Plaza de Héroes de Cavite, donde se establecerán dos cajones de salida diferenciados, uno de ellos para los que quieran hacer la prueba corriendo, y otro para aquellos que la hagan andando.

La salida se dará después del izado de la bandera de España en la Plaza de Héroes de Cavite, sobre las ocho de la mañana. El monte Calvario, San Julián, Concepción, Galeras, Atalaya y Roldán son alguno de los pasos por los que transcurrirá la carrera.

Paralelamente, los días 14 y 15 de abril tendrá lugar en Cartagena el II Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura organizado por la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en su Campus de Cartagena.