La más rápida y numerosa de su corta historia. Así fue la tercera edición de la Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla, una cita que se ha consolidado como una de las más multitudinarias de la Región en tiempo récord. Y varias plusmarcas 'volaron' ayer. Para empezar, la prueba estableció un nuevo registro de atletas en línea de meta: 1.718. Y después, los campeones de cada una de las distancias (14 y 6,8 kilómetros), mejoraron con creces los tiempos de 2015. Todo ello bajo una excelente organización en el regreso de la Running Challenge, liga de carreras populares de la Región que promueve la Federación de Atletismo con LA OPINIÓN como diario oficial.

El atleta de Sangonera La Verde Iván Hernández Illán logró un brillante tiempo de 45 minutos y 58 segundos en la prueba reina, que tuvo un trazado espectacular con el paso por la Noria y la pista de aterrizaje de la base aérea. El corredor del Clínica Puerto Lumbreras-Mobel Sport-Nogalte superó a Fernando Villegas Jaén, del Fondistas de Alcantarilla, y a Ramón Martínez, del UCAM Athleo Cieza. En féminas, la campeona de España de 100 kilómetros, Cristina González, gallega afincada en Murcia, batió a la incombustible Mercedes Merino en un final apretado con un tiempo de 55:16. La cartagenera Olga del Solar completó el podio de honor.

En la cita de 6,8 kilómetros también récord de participantes y tiempos. Además, el almeriense José Palma, natural de Huércal Overa, ganó por tercer año, en esta ocasión con un crono de 21:53. La segunda plaza fue para el corredor de Sangonera Antonio Iniesta, mientras que el tercer puesto se lo anotó Alberto García.

En chicas, dos jóvenes participantes fueron las más veloces. La ilicitana Cristina Maciá se creció en las calles de Alcantarilla para vencer con un tiempo de 26 minutos y 11 segundos, superando a la molinense del UCAM Cartagena Laura Nicolás. La veterana Toñi Peñalver completó el podio de una carrera que contó con la participación, entre otros, del alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López, y el presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juanma Molina.