Más de quinientos deportistas, amantes de la naturaleza, no quisieron perderse la puesta de largo de la Vara Trail Run, que en esta primera edición dejó un gran sabor de boca a todos los participantes. Prueba que quiere convertirse en una cita fija en el calendario de resistencia de montaña, siendo la última carrera del año de estas características.

La prueba se incluyó en la Internacional Trail Running Asociation (ITRA), por lo que es la primera prueba de montaña de carácter internacional que se celebró en el municipio. Los vencedores absolutos de la Maratón fueron Ángel Mayor (5:16:46) y Eva Cruz (6:35:53), que estuvieron acompañados por el podio Manuel Najas (5:19:04) y Francisco Javier Sánchez (5:28:46), y por Esther Sánchez (7:27:52) e Isabel Martínez Fernández (7:46:08), respectivamente. En la Media Maratón, el ganador fue Alberto González (2:20:38) y en la categoría femenina, Lourdes Heredia (3:10:34).

La carrera estuvo dividida en tres pruebas de distinta intensidad y nivel de dificultad: un maratón alpino, con 4.600 metros de desnivel acumulado, una media maratón y una ruta senderismo, con 2.500 metros de desnivel acumulado, desarrollándose en tramos de las sierras del Noroeste murciano, en un marco de gran valor ambiental, ecológico y paisajístico.