La Federación de Montañismo de la Región de Murcia tiene un doble reto en 2016. A su ya consolidada liga de carreras por montaña de running va a unir otra competición para todos esos montañeros que recorren los caminos y sendas de los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma en mountain bike.

Por ello, la Federación que preside Luis Ríos, después de organizar en 2015 en colaboración con varios clubes citas que han tenido una gran aceptación, pone en marcha la Copa Fasterwear 2016 de Bicicleta por Montaña (BXM), que constará de siete pruebas. La misma comenzará el 14 de febrero, con el Trail y BXM Sierra del Algarrobo, de Fuente Álamo, y continuará con el Iron Cross BXM Barranda, de Caravaca de la Cruz (28 de febrero); la Ultra BXM los Ciento y Pico de Lorca (30 de abril); la Ruta de las Cruces BXM Race de Torreagüera (12 de junio); la Carrera BXM Sierra del Gigante en La Parroquia de Lorca (21 de agosto); la Cresta del Gallo Trail y BXM Feria de Murcia (10 de septiembre); y la Caravaca Trail Experience (30 de otubre), una cita que se ha convertido en la revelación del presente año.

Asimismo, la consolidada Liga de Carreras por Montaña de running, que se puso en marcha hace más de diez años y que cuenta con numerosos adeptos en nuestra Región, constará de seis citas puntuables, aunque también habrá otras carreras que pondrán en juego diversos campeonatos regionales, para presentar un calendario con once citas.

La Liga comenzará 24 de enero con la prueba El Valle de Murcia. Después, el 7 de febrero, la competición se trasladará a Moratalla con motivo de El Buitre, una carrera ya clásica en el calendario. Después del verano llegará la Ricote Trail (16 de octubre), que en 2015 ha sido puntuable para la Copa de España, y se completa el calendario con el Roller Master de La Unión (13 de noviembre) y la Barbudo Trail de Jumilla (11 de diciembre).

Asimismo, habrá otras seis pruebas oficiales, como la Subida al Portazgo de Cieza (28 de febrero), que pondrá en juego el campeonato regional individual, y la Peñarrubia Trail de Lorca (25 de septiembre), donde se decidirán los títulos por equipos. De igual modo habrá una competición combinada, que componen la carrera de Ramonete (13 de marzo), la carrera vertical de Moratalla (5 de junio) y la Trail de Cartagena (27 de noviembre), esta última en la modalidad de maratón.