El corredor de origen marroquí Zaid Ait Malek pulverizó el cronómetro de la UCAM Falco Trail Sky Marathón de Cehegín con un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 25 segundos. El récord estaba en 4h.21:04, en poder de Sebastián Sánchez.

Zaid Ait Malek, que actualmente reside en Baena (Córdoba), donde trabaja en la agricultura, concretamente en la recolección de aceituna, entrena cada día para convertirse en uno de los mejores corredores de carreras por montaña y en Cehegín demostró su valía consiguiendo bajar el tiempo en casi nueve minutos. Durante los primeros kilómetros de la prueba cogió el timón y no hubo quien le pudiera hacer frente, llegando a sacar casi 19 minutos a su rival más cercano, el campeón de la edición 2014, Nuno Mendes, del Desnivel Positivo, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 4h.31:57. El podio internacional lo completó Andre Rodrigues, del Dr. Merino-Nutrifit (4h.39:52). En categoría femenina la campeona fue la portuguesa Ester Alvers, del Desnivel Positivo, con 5h.49:18, seguida de Yolanda Fernández del Campo, con 6h.04:43, y Alicia Hernández, con 6h.29:42.

Más de 600 deportistas, entre corredores de maratón y senderistas se daban cita en la población del Noroeste murciano para participar en esta competición de extrema dureza que discurrió por 42,7 kilómetros de montaña y con un desnivel positivo de 3.013 metros y 6.023 acumulados. La carrera se adentró a través de caminos y sendas hacia el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quípar y Burete, haciendo cumbre en las cimas más altas del término municipal como el Pico del Águila (1.190 m), el As de Copas, el alto del Campanario o el Collado Alto, para terminar con una bajada frenética y sumamente técnica de la Peña Rubia de Cehegín.

La novedad de esta edición fue la salida y meta que estuvo ubicada en el Jardín Ginés Ibáñez que se convirtió en una fiesta del deporte.

Muchos de los familiares que acompañaban a los deportistas decidieron trasladarse hasta las sendas por las que pasaba la carrera para animar a todos los participantes.

Otro aspecto a destacar de la UCAM Falco Trail fue la amplia presencia de competidores de otros lugares de España y de otros países, con inscritos de Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Holanda, Rumanía, Alemania, Italia, Argentina o Marruecos, entre otros. La prueba estaba incluida en la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) formando parte del circuito internacional y puntuable para el Mundial y el Ultra Trail del Mont Blanc.