El triatlón es uno de los deportes que más adeptos suma temporada tras temporada en la Región de Murcia. Y prueba de ello es el número de deportistas que cuentan con licencia federativa. Según los datos ofrecidos por la Federación de Triatlón de la Región, el total de inscritos ha crecido un diez por ciento durante este año y ya son un total de 1.138, por lo que cada año se incrementa la cantidad de practicantes de este deporte, uno de los más duros que se pueden practicar y que aúna natación, ciclismo y carrera a pie.

La Federación celebró en Lorca el pasado sábado su gala anual en la que se premiaron a los mejores atletas del año y a todos los que han hecho podio en los circuitos, ligas, copas y campeonatos regionales. Además, se reconoció como mejor triatleta del año a Pedro Antonio López y de Haro, medalla de bronce en el campeonato de España de Duatlón y miembro de la selección española en el campeonato de Europa.

En la categoría femenina, la distinción como mejor triatleta fue para Mabel Gallardo García, bronce en el campeonato de España de triatlón media distancia y miembro de la selección española en el campeonato de Europa, así como mejor española en el 'Ironman' de Hawai 2015. También recibió una distinción Juan Bastida Ramírez, ganador del primer triatlón de larga distancia de la Región de Murcia, entre otros deportistas que practican esta modalidad.

Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía de la Comunidad, señaló que esta disciplina «goza de buena salud en la Región y en España, que son referentes a nivel internacional gracias al sacrificado trabajo individual de cada triatleta, así como a la labor colectiva de clubes y de la Federación». Como ejemplo, Arroyo destacó el desarrollo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Narejos del programa de tecnificación nacional de Triatlón, donde están concentrados tres murcianos: Juan Caro, Beatriz Ortín y Juan Pedro Moreno.

Entre los hitos de la Federación en su treinta aniversario, que se cumple este año, se encuentran la organización de ocho campeonatos de Europa de Triatlón y 32 campeonatos de España de diversas modalidades y categorías. Asimismo, la Región de Murcia fue campeona de España en categoría femenina de Duatlón en 2005 por autonomías, y subcampeona en la General de hombres y mujeres. En 1994, fue subcampeona de España de Triatlón por autonomías.