«Me parece que hay algunos metros mas». Éste era el comentario generalizado de los casi novecientos participantes en la Media Maratón Ciudad de Lorca, que tomaron la salida en la Avenida Europa, a las diez y media de la mañana. Y llevaban razón. Las numerosas obras que hay en las calles desquiciaron al club organizador, la Asociación Deportiva Eliocroca, hasta el punto de no estar seguros hasta unas horas antes de si la carrera podía pasar o no por ahí. En algunos casos parecía más un cross que una prueba por asfalto. Quizá unos seiscientos metros más, aproximadamente, tuvieron que correr los participantes.

Por eso, los que llevaban medidores incorporados quedaban perplejos cuando traspasaban la línea de meta ubicada en el aparcamiento del Hipermercado Eroski. Los malos momentos y disgusto de algunos quedaron rápidamente olvidados cuando dieron buena cuenta de los productos lorquinos que se estaban elaborando para los corredores: lomos, salchichas, morcillas y pancetas, entre otros. La plancha no paró. Sin duda, un almuerzo antidepresivo y quitapenas.

Con una mañana soleada pero fresquita se disputó la XXVIII edición de la carrera y los 12.500 metros saludables, que finalmente fueron diez mil. Antes del inicio de la carrera se rindió un emotivo homenaje al joven fallecido recientemente jugando al padel, Juan Antonio Quiñonero Gabarrón, quien también estaba inscrito en esta prueba. Su primo, Cándido Gabarrón, leyó un pequeño manifiesto y se guardó un minuto de silencio. La Media Maratón también tuvo tintes solidarios ya que en las camisetas de los participantes que regalaba la organización se podía leer «cada paso, un recuerdo», en homenaje a la Asociación Alzeimer Lorca.

Los técnicos de la concejalía de Deportes y Paco Carrillo, de asuspuestos.com, hicieron que, junto a los voluntarios y miembros de la sección de atletismo de Eliocroca, la prueba fuera un éxito.

En el capítulo deportivo, un desconocido para casi todos que se había inscrito el día antes, el marroquí Anouar Dabad, fue el vencedor con un tiempo de 1:07:42. Manuel Mas (1:12:44) y el lorquino Luis Miguel Torroglosa (1:12:49) le acompañaron en el podio. Fue una carrera cómoda para el vencedor,quien la hizo entera,en solitario. La primera mujer fue Wafiya Benali, quien entró en el puesto treinta y uno con un tiempo de una hora, veintitrés minutos, cuarenta y dos segundos.

Los 12.500 metros saludables tuvieron como ganador a José Palma Ruiz, seguido de Antonio Lorente.