La decimocuarta edición del Cross de la Artillería se va a caracterizar por ser la de los récords. Nunca antes se había conseguido inscribir a tanta gente como este 2015, por lo que son muchísimas las personas que debutan en la carrera que crece exponencialmente año tras año. Serán 1.360 las personas que lleguen a la ciudad portuaria desde la Región u otros puntos de la geografía nacional para correr alguna de las modalidades puestas a disposición de los participantes por los organizadores, el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73.

Entre los 4.527 atletas de este año, un buen número acude por vez primera. Se acercan a disputar la prueba, bien por los consejos de los amigos, porque la moda de las carreras populares ha llegado a todas las familias con un punto atlético en sus venas o simplemente, porque es una fiesta del deporte en la ciudad y no quieren perdérsela.

Ana Sánchez García es una de estas novatas que tiene cita el domingo con la prueba. Junto a su marido Gato y sus amigos Emma, Kanijo, Belén y Eugenio, ha decidido que era el momento de afrontarse a un reto como éste. «Mi marido siempre me anima para todo y ha insistido en que participara. Además, Eugenio nos dijo que es una prueba muy bonita, por las calles de mi ciudad y qué mejor manera de debutar que haciéndolo aquí», explica Ana, quien espera que sea una jornada para recordar con sus amigos, con los que suele salir a hacer deporte «somos un grupo que nos gusta salir a correr y nos lo pasamos muy bien». Dice que no tiene retos, que su objetivo es acabar «no me importa si llego la última, lo único que quiero es terminar».

En el caso de Manuel Martínez, de 35 años, la típica broma con los amigos con los que juega al fútbol se ha convertido en algo más serio. Salir varias veces estos días para preparar la prueba de 6 kilómetros era obligatorio. «Era la conversación habitual de la gente que te dice 'venga anímate, que vamos a correr todos' y me tuve que apuntar», dice. Manu Martínez fue atleta en sus años mozos, por lo que sabe lo que exige cualquier prueba de este tipo. «He salido cuatro o cinco veces para entrenar y cuando le he dicho a mis amigos los tiempos que marcaba alguno se ha asustado». Añade que si las rodillas le respetan «lo mismo sigo. A la gente le ha dado por correr y con esto de las nuevas aplicaciones que te marcan el ritmo o el recorrido, al final acabas picándote».

Un galgo que vuelve a ser feliz

Manuel Paredes de 52 años y su perra Llavera de 6 participarán en el Canicross. Llavera es un galgo que fue acogido por Manuel hace 9 meses y ya forma parte de la familia. Él pertenece a la asociación Galgos 112, que recupera a esta raza canina del abandono y maltrato que sufre. El perro fue abandonado con tres años y estuvo cinco meses deambulando por las calles de Valencia. En casa de Manuel tiene el cariño que necesitaba y han decidido emprender juntos el reto de la prueba. «Los galgos son ángeles sin alas» dice Manuel, quien admite que no le ha costado nada que su perra le siga el ritmo.

En el caso de Ascensión García, de 47 años, quien admite que practica deporte desde hace varios años, ha tenido que ser su marido quien la empuje a inscribirse «no me gusta salir a correr con tanta gente», admite. Sin embargo, empujada por su club Vista Alegre Trail -el mismo que el de Paredes-, se siente más respaldada. «Me han dicho que me lo tome con tranquilidad, que vaya despacio, a mi ritmo y que disfrute de la carrera. Creo que esta prueba es estupenda. Ha llegado en el momento justo para que dé el paso y debute en una carrera popular», dice Ascensión.

La familia Lorente Martínez ha decidido, por su parte, que el domingo todos se deben vestir de corto para participar en el cross. Caridad, de 43 años, dice que tenía esa espinita pendiente del año pasado, cuando intentó correr, pero una inoportuna enfermedad le dejó compuesta, con dorsal y sin carrera. Este año junto a Calixto, su marido, y Javier, su hijo de seis años -quien debuta en el cuarto de milla- no piensa perdérsela esta vez. Pertenece al Club Muros Trail, un grupo muy reducido de aficionados que se lo está tomando muy en serio. «Este mes hemos participado en la carrera de San Leandro y en el Roller Master. Ahora nos toca el Cross de la Artillería y la próxima semana la Cartagena Trail. Vamos a seguir hasta que nos aguanten las piernas», indica Caridad.

Está claro que el atletismo y el buen ambiente se volverán a pasearán este próximo domingo por las calles de la ciudad.