La lluvia, presente durante casi toda la carrera, no fue impedimento para que más de 700 deportistas se dieron cita en la primera Caravaca Trail Experience. La prueba estuvo dividida en cuatro modalidades, dos competitivas: trail Running y maratón de bicicleta de montaña, y dos no competitivas de marcha de Trail de 22 y 13 km.

En la prueba de Trail running, que tuvo una distancia de total de 22 kilómetros y un desnivel de 2.100 metros, se alzó con el primer puesto Francisco Yedra del Roller Master, con un tiempo de 2:03:44. Juanjo Larrotcha del Murcia Challenge (2:04:00) y Alberto Plazas del Club de Montaña y Escala Valle de Ricote (2:10:59) fueron segundo y tercero. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Carmen Evangelista del CEX Cartagena con un tiempo de 2:37:10, seguida de Esther Sánchez del Mandarache (2:44:.15). Por su parte, el mejor local fue Miguel Ángel Martínez (2:16:10), que quedó décimo en la general. La prueba discurrió por una zona bastante escarpada, que obligó a sacar lo mejor de cada corredor, incluyendo bajadas muy técnicas.

En la prueba de Maratón de bicicleta de montaña, el equipo Tortugas Bike fue el gran vencedor, siendo los primeros en cruzar la línea de meta cinco de sus miembros que en los compases iniciales de la prueba cogieron el timón de mando. Finalmente, el primer puesto fue para Juan Antonio Puerta (2:11:41), seguido de José Antonio Marín (2:11:42) y Pedro Montoya (2:11:42). La lluvia que estuvo presente durante la gran parte de la carrera dio un grado de dificultad a esta prueba, donde en algunos momentos los corredores tuvieron que cargar con las bicicletas. Los organizadores quieren fijarla en el calendario de pruebas oficiales.

La Caravaca Trail tuvo su Caravaca solidaria, ya que parte del dinero de la inscripción irá destinado a la Fundación Josep Carrera de ayuda contra la leucemia. Además la Fundación Española para la Lucha Contra la Leucemia instaló un stand en la Casa de la Cultura, convertida en una consulta médica por una buena causa. Cerca de 100 personas ya pueden salvar una vida porque han entrado a formar parte del banco de donantes.