Javier Lozano y Cristina González se convirtieron ayer en los atletas más rápidos en recorrer los 42.195 metros de la III edición del Murcia Maratón. Más de un millar de participantes tomaron las principales calles de la capital del Segura desde primera hora de la mañana, una prueba que contó con la organización del Club de Amigos del Maratón y con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Murcia, para disfrutar de un deporte que requiere muchas horas, esfuerzo y sacrificio a lo largo del año.

Lozano, de Alcalá de Xivert (Castellón) y de 41 años de edad, fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 21 segundos que le sirvió para proclamarse como el vencedor masculino de esta edición. Por su parte, Cristina González, del Bikila, se convirtió en la primera atleta en renovar su título en el Murcia Maratón, puesto que el pasado año también conquistó el primer cajón del podio. La gallega, afincada en Murcia, finalizó con un tiempo de 3 horas cinco minutos y 53 segundos, a pesar de que varias lesiones en los últimos mese amenazaron su presencia en la prueba.

Los dos protagonistas de la jornada son especialistas en este tipo de competición y expertos ultrafondistas. Javier Lozano, del CA Arroyo, ha llegado a recorrer 211 kilómetros en tan solo un día, acumula cuatro internacionalidades y es el actual campeón de España de Ultrafondo; además, compagina su pasión por este deporte junto a su trabajo como monitor de natación, socorrismo y educación física. Gracias a que el pasado lunes fue festivo y Cristina González, que fue estudiante de la UCAM y actualmente trabaja en una tienda especializada en el mundo del atletismo, realizó un entrenamiento «más largo», la atleta pudo repetir triunfo después de un año marcado por las lesiones que le han impedido asistir al campeonato de España y a dos citas mundiales.

El murciano Antonio Iniesta Cuadrado, del Cancha Running Club, finalizó en segunda posición, con un tiempo de 2 horas y 42 minutos, en su primera maratón oficial. El atleta mantuvo un intenso duelo con el vencedor absoluto de la prueba, pero en el último kilómetro el valenciano se distanció hasta cruzar la línea de meta. El ecuatoriano Pedro Casaliglla, del CA Torre Pacheco, completó el podio masculino al llegar a meta unos dos minutos más tarde que el segundo clasificado en su cuarta maratón.

Rachael Rozdestvenskaya, del CA Mandarache, e Isabel Sandoval, del Simplemente Runners, completaron el podio femenino. Ambas atletas son profesoras y la murciana, que finalizó en tercera posición, consiguió subir al podio en su primera maratón. Cerca de quinientos participantes lograron terminar la tercera edición de esta exigente competición, que arrancó y finalizó en la Gran Vía Escultor Salzillo, y que por primera vez contó, además, con una prueba de 11 kilómetros para los atletas más cautelosos.

El marroquí Nour Eddine Bouaichat, del CA Mandarache, y la aguileña María López de Haro, del Club Diablillos, fueron los vencedores de la novedosa competición. Bouaichat lleva corriendo desde los 12 años y la atleta murciana, que ya ha conquistado varias pruebas, también compite en triatlón y está opositando. Antonio Lorente, del Atletisme Crevillent y 33 años de edad, finalizó en segunda posición, seguido por el murciano Pedro Antonio Cabrera, del Fondistas de Alcantarilla, graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y que actualmente también está opositando.

La atleta de Molina de Segura Laura Nicolás, del CA Murcia y una de las participantes más jóvenes de la prueba, finalizó en segunda posición y Toñi Peñalver, de Alcantarilla y habitual en triatlones, completó el podio de la categoría de féminas de los 11 kilómetros, donde 289 participantes cruzaron la línea de meta.

Tras ellos, cientos de atletas que se dejaron parte de la goma de sus zapatillas en el asfalto de la ciudad y otros tantos, que tristemente no pudieron completar la prueba con la esperanza de volver a intentarlo el año que viene, disfrutaron junto a sus seres queridos de la satisfacción de haber alcanzado su objetivo.