La tercera edición de la Maratón de Murcia, que dará su pistoletazo de salida a las ocho y media de la mañana, comenzó ayer a calentar con la entrega de los dorsales a los participantes, que continuará hoy en El Corte Inglés. La principal novedad este año será la celebración de una carrera de 11 kilómetros, al margen de la principal (42 km.), que saldrá media hora más tarde. Además, a diferencia de otros años, en esta ocasión habrá premios en metálico para los mejores atletas. La organización de la prueba, que este año corre a cargo del Club de Amigos del Maratón con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Murcia, destinará 1.000 euros a los ganadores si sus tiempos están por debajo de las 2 horas y 20 minutos en los hombres, y de las 2 horas y 40 minutos en las mujeres. Para los segundos hay 750 euros; los terceros, 500; los cuartos, 400; y los quintos, 300.

Con solo dos ediciones a sus espaldas, la carrera ya se ha convertido en todo un acontecimiento dentro de nuestras fronteras y en una cita ineludible para la mayoría de 'runners' de la Región. La organización ya ha confirmado que más de 1.000 participantes estarán en la línea de salida, demostrando la buena salud de la que goza la prueba a pesar de contar con solo tres años de vida.

La competición se celebrará con unas condiciones climáticas inmejorables para este tipo de distancias. Para la hora de la salida está prevista una temperatura de 17 grados, mientras que para la llegada se espera una máxima de 22 grados, en una jornada en la que no se esperan nubes ni apenas viento.

El circuito urbano pasará por grandes calles de la ciudad como la Gran Vía Escultor Salzillo y las avenidas Juan Carlos I, La Fama y Teniente Flomesta y la plaza Circular hasta completar los 42.195 metros del recorrido. Para esta ocasión se arrancará desde la Gran Vía para tomar dirección a la Glorieta, donde estará ubicada la línea de meta en un trayecto de dos vueltas en el que participarán atletas de todas las edades y condiciones. Este año se han eliminado el paso por calles céntricas de la ciudad por motivos de seguridad evacuación, de manera que el recorrido se presenta más llano y rápido con el paso por grandes avenidas, ideal para que los atletas marquen grandes tiempos. Por su parte los de 11K saldrán desde prácticamente el mismo punto, pero en dirección a la Plaza Circular y concluirán también en la Glorieta.

De los más de 1.000 participantes que se esperan, muchos de ellos proceden de diferentes comunidades autónomas. La organización ha confirmado que se esperan atletas de provincias como Zaragoza, Córdoba, Salamanca, Albacete, Almería, Madrid, Alicante, Huesca, Granada, Málaga, Valencia, Barcelona, Melilla, Sevilla, Ceuta, Gerona, Oviedo y Jaén. Además, la participación está muy repartida entre deportistas de Murcia y de diferentes puntos de la Región: un 40% son habitantes locales mientras que el 35% proceden de diferentes localidades. También está confirmada la presencia de atletas extranjeros llegados de países como Francia Inglaterra, Polonia y Rumanía.

Los participantes tratarán de emular a Raúl Guevara y Mercedes Merino, ganadores de la primera edición, así como a Óscar Lisón y Cristina González, que se impusieron el pasado año.

Carácter solidario

La prueba tendrá carácter solidario y los atletas participantes, una vez que lleguen a la meta, podrán donar sus zapatillas a favor de la fundación Jesús Abandonado, que las pondría a disposición de sus usuarios para su utilización. También están previstos sorteos con libros de temática deportiva, cajas de cerveza de Estrella de Levante -uno de los patrocinadores principales- gafas deportivas y productos de artesanía donados por varios colaboradores en el que podrán participar todos los atletas.

El recorrido

Salida: Gran Vía

- Jardín Santa Isabel, dir. Ayto.

- Plaza Martinez Tornel

- Paseo Teniente Flomesta

- Plaza Cruz Roja

- Paseo de Garay

- Calle General Yagüe

- Avenida Fama (sentido contra)

- Avda. Primero de Mayo

- Rotonda Nelva (por derecha)

- Ctra. Alicante, Arquitecto Beloqui

- Calle Cieza

- Avenida del Rocío

- Ctra. Alicante, Arquitecto Beloqui

- Nelva/Ronda Levante (por izq.)

- Avda. 1º Mayo (sentido contra)

- Avenida Fama (sentido contra)

- Calle General Yagüe

- Pasarela Hospital

- Avda. Infante Juan Manuel (hasta final y giro 180º)

- Avenida Infante Juan Manuel

- Calle Pablo Neruda

- Avda. San Juan de la Cruz

- Calle Vicente Alexandre

- Calle Alberto Sevilla

- Avda. Lope de Vega/Ronda Sur

- Ronda Sur, hasta Hospital Mesa del Castillo y vuelta

- Calle Pintor Almela Costa

- Calle Arenal

- Calle Juan Ramón Jiménez

- Calle Santa Joaquina de Vedruna

- Plaza Voluntarios

- Puente Pasarela

- Paseo Teniente Flomesta

- Plaza Martinez Tornel

- Gran Vía

- Avda. Constitución

- Plaza Circular (parte izquierda)

- Avda. Juan Carlos I, hasta cruce del Puntal (giro 180º)

- Avda. Juan Carlos I/ Parque Fofó

- Plaza Circular

- Avda. Constitución

- Plaza Fuensanta a Gran Vía

- Gran Via Escultor Salzillo

- Segunda vuelta: en la Gran Via se inicará la segunda vuelta, que concluirá en el Paseo Teniente Flomesta después de realizar los corredores el mismo recorrido.