Moratalla se convirtió en una fiesta del deporte, acogiendo un año más la V Carrera Popular Urbana, la VI Carrera de la Mujer y la II Caminata en Ruta Urbana de Moratalla La Villa. Más de medio millar de deportistas se dieron cita en todas las pruebas, que dieron comienzo con la celebración de las carreras infantiles desde chupetín hasta cadete. Todas ellas discurrieron por la carretera del Campo de San Juan, la zona de Cruz de Humilladero y la Cuesta del Cuartel.

La anécdota de la jornada estuvo en el retraso de la prueba absoluta, debido a la celebración de una boda, ya que pasaba por la puerta de la iglesia del municipio al discurrir el trazado por el casco antiguo y el núcleo urbano de Moratalla.

El recorrido incluyó un perfil variado, siendo en su totalidad asfalto. La salida y meta estuvieron ubicados en el parque Eugenio Ruiz de Amoraga, en la carretera de Campo de San Juan. En esta edición las novedades fueron la inclusión en la distancia de 6K de una categoría para discapacitados y el aumento de la bonificación a 300 puntos adicionales en la distancia de 10K y 200 en la de 6K, valedera para la clasificación final de Running Challenge (Circuito de Carreras Populares de la Región de Murcia).

En la prueba de los 10K, Antonio Cuadrado, del Cancha Running Club, llegaba en solitario, invirtiendo un tiempo de 36:07, seguido de Jesús García, del Skechers Nogalte (37:07), y Miguel Molina, del C.A. Villa de Blanca (38:25). En féminas el primer puesto fue para Laura Nicolás, del C.A. Murcia (44:16), seguida de Olga, del Solar del Cartagena Trail (46:15).

En la prueba de 6K, el primer puesto fue para el moratallero del Moratalla Filippedes, Lucas Postigo, quien comenzó a rodar acompañando a un grupo de escapados de la 10K, lo que le dio la ventaja suficiente con respecto a sus perseguidores para alzarse por segundo año consecutivo con la IV Carrera de la Mujer con un tiempo de 19:55. Completó el podio su paisano David Vázquez, del CC Jesucristo Aparecido (21:42), y Jaouad Baata, del C.A. Villa de Blanca (21:42). En la categoría femenina, tras un sprint en los últimos compases de la prueba, se hizo con el primer puesto, Ana Belén Castillo, del Guerreras Running (28:42), seguida de Vicky García (28:42) y de Rosa Vicente, del Maratón San Javier 29:19.

En la Caminata destacó la participación de toda la familia del Club Rayo Moratalla, que estuvo presente bajo el lema ´todos somos un equipo´.