Más de 1.200 amantes del deporte de naturaleza se volvían a convertir centuriones en la décima edición del Maratón Alpino Al-Mudayna, una prueba, que cada año se celebra con salida y meta en la pedanía caravaqueña de La Almudema.

La prueba estuvo organizada por la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Deportiva-Almudayna, se desarrolló en sus modalidades tradicionales de marcha a pie, carrera pedestre en las categorías media y maratón y mountain bike.

Además, tampoco faltó la tercera edición del cross Al-Mukids, en el que tienen cabida todas las categorías menores y que congrego a más de trescientos deportistas menudos.

La prueba discurrió por parajes naturales del término municipal de Caravaca, como la Sierra de las Cabras y el entorno del Valle del Río Quípar.

Los participantes se tuvieron que enfrentar a un trazado con nueve cotas de montaña y un desnivel positivo de 1.900 metros. La competición, además, cerró el calendario regional de carreras de montaña Murcia Running Mountain.

En la salida de mountain bike se guardó un minuto de silencio en memoria del ciclista caravaqueño José Pascual Marín, que era miembro del MTB Caravaca y que fallecía la pasada semana cuando practicaba su deporte favorito. Cientos de corredores soltaron globos de color blanco en memoria del caravaqueño.

Rosendo Márquez se alzaba con el primer puesto del maratón de mountain bike, seguido del caravaqueño Prudencio Sánchez, del Tortugas Bike. En los primeros kilómetros de la prueba, cinco corredores comenzaron a marcar distancias, pero finalmente el grupo de cabeza quedó reducido a Márquez y Sánchez, que en el cortafuegos de Derramadores se adelantaba al caravaqueño, que finalmente pasó segundo por la línea de meta. El podio lo completó Óscar Sánchez.

En el maratón alpino, Juan Antonio Alegre Muñoz fue el triunfador por delante de Alberto Plazas, ganador de la Running Mountain. El tercer puesto fue para Manuel Torreblanca. La ganadora femenina fue la peluquera Esther Sánchez, del Mandarache, siendo segunda Tamara García, del Cartagenal Trail, y tercera, María José Mateo, del Wapaventura.

Por último, en el medio maratón alpino, el triunfo se lo anotó Juan Miguel Chacón, con Francisco Mendoza segundo y Francisco Jesús Ondoño tercero. Verónica Bugliot fue la mejor fémina en un podio al que también subieron Chary Martínez y María Jesús Delgado.