La gran fiesta del triatlón nacional eligió a Águilas como anfitrión para disfrutar de un fin de semana espectacular. El triatlón español en su más pura expresión. Solo faltó Gómez Noya, Mario Mola y Ainoa Murua, que está disputando el Mundial. El resto de la elite nacional logró que centenares de aficionados se sumaran a la fiesta y se llevaran una gran dosis de deporte para su casa.

Si el aperitivo fueron las categorías Promoción y el Triatlón Open, ayer el Campeonato de España por clubes arrancó muy pronto, cuando apenas el sol se dejaba sentir. Centenares de aficionados fueron llegando poco a poco a la zona del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, en la playa de Las Delicias, hasta convertirse en los brazos, bicicletas y pies de los triatletas, para llevarlos en volandas.

En la prueba de la Primera División, tanto en mujeres como en hombres, el gran campeón fue el equipo Diablillos de Rivas de Madrid. El equipo femenino cuenta en sus filas con las aguileñas María López y Andrea Jiménez, además de la lumbrerense afincada en Águilas, Mabel Gallardo, que se proclamaron campeonas de España con su equipo.

La prueba femenina estuvo controlada desde el inicio por las componentes del Ciudade de Lugo, que al final ganaron la prueba con Godoy al frente, con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 38 segundos. Las murcianas del Diablillos de Rivas lograron mantenerse en el pelotón perseguidor en el segmento de ciclismo, pero fue en la carrera a pie cuando comenzaron a marcarse la distancias, aunque tanto Mabel Gallardo, que finalizó en la decimocuarta posición, como las aguileñas María López y Andrea Jiménez, así como el resto de las componentes del equipo madrileño, fueron capaces de mantener un buen ritmo y lograr el título por equipos.

El fin de semana finalizó con la prueba masculina, que fue de un máximo nivel desde la salida inicial. El Triatlón Santiago y el Diablillos de Rivas tuvieron una enfrentamiento sin cuartel. En el segmento de natación, la lucha en las balizas fue tremenda, y en el de ciclismo, con un primer pelotón, que no cedía ante un gran grupo perseguidor, llegando a la última transición con ventaja para que las piernas en el segmento de la carrera a pie decidieran el ganador, con el Castillo de San Juan de las Águilas, y el Pico de L´Aguilica de testigos. Fue Jordi García, del Fattriarlon, quien cruzo en primer lugar la mata con un tiempo de 58:29. A pocos segundo entró su compañero Parreño, pero tan buena clasificación no sirvió para proclamarse campeones de España por equipos, título que volvió a recaer en el Diablillos de Rival.

La entrega de trofeos se realizó con presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el presidente de la Federación Española, José Hidalgo, el concejal de deportes, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, Diego Calvo.