El recorrido de la tercera edición del Murcia Maratón será el más urbano de su corta historia. Los organizadores, con el respaldo del Ayuntamiento, han logrado un viejo anhelo: que los corredores disfruten de un trazado donde está garantizado más el calor del público, huyendo de las zonas más ´solitarias´ de la ciudad. Las novedades son muchas y variadas de cara a la prueba que se disputará el 18 de octubre. Al margen de cambiar la línea de salida y meta a la Gran Vía, el recorrido transcurrirá por la Plaza de Santo Domingo, Plaza del Teatro Romea, calle Sociedad, la Catedral, Soportales, Trapería y Alfonso X El Sabio. Es decir, que el maratón mostrará a todos los participantes los lugares más emblemáticos de la capital de la Región y propiciará que los corredores populares sientan más el calor de los seguidores, que se podrán desplazar a los puntos de paso de la carrera en menos tiempo.

Los atletas tendrán que dar dos vueltas a un circuito que también transcurrirá por Avenida Juan Carlos I, la Redonda, barrio de Santa María de Gracia, La Fama, Atalayas, Infante y El Carmen, entre otros puntos de paso.

La comisión organizadora, que está integrada por nueve personas que pertenecen a Amigos del Maratón, cerrará el próximo 20 de agosto el primer plazo de inscripciones al precio de 30 euros en la web www.famu.es. Posteriormente, pasará a costar 35 euros, siempre con un descuento de 2 euros para los federados. Además, otra de las novedades es que este año se disputará paralelamente, con salida y meta en el mismo punto que el maratón, una carrera de 11 kilómetros, que está limitada a quinientos atletas y que tiene un precio de 12 euros.

Las categorías en las que se disputará el Murcia Maratón son júnior (18 y 19 años), promesa (20, 21 y 22), senior (23 a 34), veterano A (35 a 39), veterano B (40 a 44), veterano C (45 a 49), veterano D (50 a 54), veterano E (55 a 59), veterano F (60 a 64), veterano G (65 a 69), veterano H (70 a 74) y veterano I (mayores de 75). Como en los años precedentes, la prueba pondrá en juego el Campeonato Regional de la distancia.

Otra de las novedades es que habrá premios en metálico para los mejores, aunque como ocurre en otros maratones, solo se pagarán íntegros en caso de cumplir unas marcas mínimas. Los ganadores se embolsarán 1.000 euros si sus tiempos están por debajo de las 2 horas y 20 minutos en los hombres, y de las 2 horas y 40 minutos en las mujeres. Para los segundos hay 750 euros; los terceros, 500; los cuartos, 400; y los quintos, 300.

Entre las acciones solidarias que se han puesto en marcha está la campaña ´Tus pisadas ayudan a caminar a otros´. A través de la misma, los organizadores invitan a todos los participantes a entregar sus zapatillas usadas en el momento de recoger el dorsal. Todas las donaciones irán a parar a Jesús Abandonado.