Ni si quiera Venus, Júpiter y la Luna quisieron perderse el gran espectáculo lúdico deportivo que el Club de Senderismo el Portazgo de Cieza ofreció con su III Trail Nocturno que se celebró en tierras ciezanas y que contó por primera vez con otros elementos no deportivos que amenizaron la noche más corta del año encuadrados en el I Trail Escénico organizado en España. Los tres astros se triangularon en una mágica conjunción para ver a los casi 300 deportistas que se echaron al monte con la única luz de sus linternas y a los que aguardaron las actuaciones de grupos teatrales, musicales y religiosos de Cieza durante todo su recorrido.

Así, no faltó en la línea de salida la interpretación de la Jota de Cieza por medio del Grupo de Coros y Danzas de la ciudad, y nada más encumbrar hasta el antiguo camino de la umbría de la Atalaya, los oídos de los corredores se armonizaron con los sonidos de la Coral Ars Nova. Se encontraron después con la imagen de la patrona de Cieza, la Virgen del Buen Suceso, cuyo santuario permaneció abierto durante toda la velada.

Ya en la bajada, la Joven Orquesta de Cieza obsequió a los atletas con los sones musicales de Mozart o Vivaldi. No faltaron tampoco el Coro de Cámara Cantate, las Fiestas del Escudo, la Banda Municipal de Cieza, los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, el Grupo Scout San Jorge, el Grupo de Teatro 'El Creadero', el Grupo Juglar 'Trovo Frontero', los Boscoleros y la Tamborada. Todos se congregaron junto al mayor escenario natural jamás visto: el río Segura, la Atalaya y la huerta ciezana.

En el aspecto puramente deportivo, el primero en completar los 22 kilómetros de la prueba más larga fue Simón Rama Canicoba, haciéndola en 1 hora, 44 minutos y 8 segundos. El segundo fue el ciezano Juan Morcillo Avilés, del Alma Trail y el tercero Christophe Roche, del Wapaventura. Este último se proclamó también campeón regional de carreras por montaña.

La primera mujer fue Lourdes Heredia López (La Ventanica) con 2 horas, cinco minutos y 27 segundos; la segunda Ana Isabel Cánovas García (Spor-ti) y la tercera Esther Sánchez Pérez (Atl Mandarache). En la prueba de 15 kilómetros, el lorquino Raúl Ferra, especilista en carreras de orientación en la naturaleza, se llevó el triunfo con un tiempo de 1 hora y 12 minutos por delante de Carlos Hernández (Alma Trail) y Víctor Javier Canales (Runtritón). Verónica Bugliot se llevó el triunfo femenino, con Miriam Provencio, del Alhama COYM, segunda, y Laura López, del Lorca Orientación, en la tercera posición de la general.