Un total de 150 corredores aceptaron el reto de la primera edición de la Kv Moratalla, una prueba que, tanto por su dureza como por la belleza del paisaje por el cual discurre, está predestinada a fijarse en el calendario de pruebas de la Región de Murcia. La carrera tuvo su salida en el camping La Puerta de Moratalla discurriendo por parajes como el Río Alhárabe, el Cerro de las Hermanillas, la Melera, Cerro del Viso o el Rincón de Salamanca. Hasta llegar a la cima de la Sierra de la Muela, donde estaba ubicada la meta.

Benjamín Gutiérrez, del Centro Excursionista de Cartagena, y Esther Sánchez, del Mandarache, lograron el triunfo, estrenando el palmarés de la prueba. El podio masculino lo completaron Francisco José Díaz, también del equipo cartagenero, y Francisco A. Nicolás Martínez, del Murcia Trail.

Por su parte, en féminas, Esther Sánchez fue secundada por Chary Martínez, del Falco Trail Cehegín, y Pilar Rodríguez, del Bullas Trail.

Los principales alicientes de esta competición fueron rampas de hasta el 45% de pendiente máxima y de un 12,5% de pendiente media. Río, sendas, camino, pendientes impresionantes, campo a través, camino de montaña y la culminación en una de las Sierras más bonitas de la Región de Murcia, hicieron las delicias de todos los participantes. Una prueba donde los corredores tienen que dar lo mejor de si mismo y luchar contra el reloj. Las salidas contrareloj comenzaron a las nueve de la mañana en grupos de tres corredores, dejando la categoría elite para el final y en salidas individuales.