La Ruta de las Fortalezas más larga e intensa de su historia arranca hoy con la celebración de la primera edición del Congreso Internacional Universitario de Trail Running, evento que está organizado por la UCAM, la Armada Española y el ayuntamiento de Cartagena. Entre hoy y mañana viernes, en el Campus de la Univesidad Católica San Antonio de Los Dolores, se realizarán numerosas conferencias, mesas redondas e incluso exposiciones de trabajos científicos sobre deportes como el trail running.

Algunos títulos de las conferencias son 'Metodología y aplicaciones del entrenamiento Deportivo en las pruebas de resistencia de trail y raid', por Juan Manuel García Manso, profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímico Español y de la FCAFD de Las Palmas de Gran Canaria, o mesas redondas como 'Actividades y deportes en la naturaleza: iniciación, desarrollo y medio ambiente, entre otras'.

Esta mañana, a las nueve y media, se desarrollará la primera conferencia, que tratará sobre la organización de la prueba y que correrá a cargo de Francisco Javier Sierra Espinosa, Teniente Coronel de la Armada. Posteriormente, a las diez y cuarto, se llevará a cabo la inauguración oficial, con la presencia, entre otros, de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, Fernando Zumalacárregui, Almirante jefe del Arsenal Militar, Juan Alfonso García Roca, director académico del Campus de Cartagena, y Antoni0 Sánchez Pato, decano de la Facultad del Deporte de la UCAM. A las once y media se abrirá la feria del corredor y habrá una performance a cargo de la compañía de danza de la Universiad Católica.

A las doce llegará el turno para una mesa redonda sobre márketing y comunicación de las pruebas de trail running y raids de aventura, en la que intevendrán, con Antonio Semitiel como moderador, Gaspar Díez, jefe de deportes de Euopa Press, Juan de Dios Martínez, director del Centro Territorial de Televisión Española y colaborador de LA OPINIÓN, y José Luis López del Amo, comentarista de atletismo en la Cadena Ser y Canal Plus. A continuación, el doctor Paco Esparza llevará a cabor un taller sobre vendajes deportivos, primerios auxilios y marcha nórdica, cerrándose así la jornada de mañana. Por la tarde, Francisco Coscoya, el campeón del mundo de raids y profesor de Educación Física, impartirá la conferencia 'Evolución de los deportistas jóvenes de pruebas de trail con objetivo en rendimiento'. A las cinco y media, la segunda mesa rendonda, con Lázaro Giménez, del grupo de investigación Sendinos de la UCAM, Galo Fernández, gerente del Club de Montaña Charate, y Antonio Baena, de la Facultad del Deporte de la Universidad de Murcia. El último taller del día será el que impartirá el cartagenero Andrés Lledó, que completó en 2014 las carreras por los cuatro desiertos.

Además, a las once y cuarto de la mañana se presentará el estudio 'Hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de deportistas españoles frente a la población control', con la participación, entre otros, del exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, cardiólogo de la Unidad de Fisiología del Ejercicio del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias aplicadas al Deporte de La Salle. Y por la tarde, a las siete y cuarto, también en el Campus, se disputará la carrera popular Beer Runners.

El evento está teniendo un alto nivel de aceptación y participación. Peugeot y Decathlon patrocinan el evento, y está confirmada la asistencia de un gran número de asistentes. También se organiza un Concurso Escolar Juvenil de forma paralela donde alumnos de bachiller y del TAFAD, presentarán proyectos sobre actividades deportivas. Los ganadores recibirán cheques de regalo procedentes de Decathlon.