Cada uno de los más de cuatro mil participantes que se dan cita este año en la VI edición de la Ruta de las Fortalezas y la I Ultrafortalezas Trail podría decir un motivo distinto por el que ha decidido embarcarse en esta singular aventura deportiva. Es más, la prueba corta, la de 53 kilómetros, recoge un amplio abanico de competidores que afrontan un reto único, pero en el que el primero será capaz de invertir poco más de cuatro horas en llegar a la línea de meta y el último lo hará en doce, tres veces más. La Ruta da cabida a todo tipo de participantes, desde atletas muy concienciados en la carrera, que irán a mejorar los tiempos de años anteriores, pasando por los senderistas que suelen acudir en grupos, que disfrutan la prueba desde otra perspectiva y que la viven como una aventura singular, que hay que hacer en algún momento de tu vida.

Paco Dato, Ángel Nieto, Rafa García, Manuel Sánchez, Noelia Vegas y Beatriz Verdú han llegado a esta edición por diferentes caminos, aunque persiguen los mismos objetivos: finalizar la prueba y hacerlo de la mejor manera posible; disfrutar de la jornada; divertirse con el gran ambiente deportivo que vivirá la ciudad el sábado y poder recrearse con el tiempo de esa agradable sensación que produce siempre entrar en la línea de meta, tras tantos y tantos kilómetros de sufrimiento a tus espaldas.

Cada uno de los Paco, Rafa, Ángel, Beatriz, Manuel o Noelia se han acogido al tipo de carrera que más les conviene.

Para alguno, como Ángel Nieto, la Ruta de las Fortalezas ya no tiene ningún secreto. Este atleta de 44 años, perteneciente al Club Marathon Cartagena, se conoce el recorrido al dedillo porque éste será su sexto año; ha participado en todas y cada una de las ediciones anteriores. Sabe que el factor psicológico es tan importante como el físico para cumplir con los tiempos. Dice, además, que apenas varía la preparación de un año a otro porque siempre le ha ido bien «la fortaleza mental es importante porque son muchos kilómetros y en algunos piensas por qué razón estás ahí metido».

Paco Dato, de 41 años, cumplirá en ésta su segunda edición y destaca de la Ruta que es «una prueba singular. No tiene nada que ver con una Media Maratón o una Maratón. Aquí hay buen rollo y el ambiente es diferente a otras carreras». Recomienda Paco para aquellos que la hacen por primera vez «que es importante tener buenas sensaciones, que se lo tomen con tranquilidad, que se hidraten mucho y que se cuiden del sol».

La prueba que afronta Rafa García es otro cantar. Debuta en la Ultrafortalezas Trail, de 111 kilómetros y que se estrena este año. Ha hecho los 101 de Ronda y los 80 kilómetros de la Vía Verde y llega muy concienciado para terminar este duro trazado de la Ultra. «Yo empecé a correr tarde, con 33 años y sin antes haber hecho nunca deporte. He llegado aquí y eso quiere decir que con mucho trabajo y con voluntad se pueden conseguir las cosas». El hecho de ser el primer año es un hándicap «no tenemos referencias, tiempos de paso u objetivos, por lo que este año lo primero es acabar».

Los principiantes, a escena

En el capítulo de noveles nos encontramos a Manuel Sánchez, Noelia Vegas y Beatriz Verdú. Él se apuntó a esta aventura casi sin pensarlo y se la ha preparado en tres meses. «Nunca había corrido antes, pero con mi edad -tiene 48 años- me llegó el momento de plantearme cosas diferentes y creo que la Ruta es algo que no me podía perder. Llego con algo de incertidumbre, sin tiempos, pero dispuesto a terminarla», afirma Manuel.

Bea y Noelia llevan cinco meses pateándose el recorrido para no llevarse ninguna sorpresa «nos gusta el senderismo y es una buena manera de conocer y disfrutar las Fortalezas y Castillos de la ciudad», admite Noelia. «El objetivo es terminar, vivir un momento único y poder divertirnos mientras lo caminamos», añade Bea, «y también evitar caernos en alguna bajada», apostilla Noelia.

Conforme se acerca el día a todos les empieza a recorrer ese cosquilleo por el estómago cuando se afronta un reto de este calibre.