A pocos se les escapa que el Trail Running está de moda. Esta disciplina deportiva, que consiste en correr por senderos de montaña, caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas ha tomado un impulso que gana adeptos semana tras semana. La mejor prueba de ello la tendremos el próximo mes de abril, con la quinta edición de la Ruta de las Fortalezas, de 53 kilómetros, en Cartagena.

Coincidiendo con la misma se ha propuesto que el Trail Running entre en las aulas con la celebración del I Congreso Internacional Universitario de esta modalidad deportiva. Durante los días 16 y 17 de abril se realizarán numerosas conferencias, mesas redondas e incluso exposiciones de trabajos científicos sobre deportes como el Trail Running.

El evento ha sido organizado por la UCAM, la Armada Española y el ayuntamiento de Cartagena. En el congreso se abordarán temas como la organización deportiva, entrenamientos, iniciación de este tipo de pruebas, cómo prepararse, etcétera.

El director del congreso y del Campus de la UCAM en Cartagena, Juan Alfonso García explicaba ayer en la presentación del mismo que «establece una unión entre el conocimiento universitario y esta prueba, con tanta participación. El congreso es muy productivo para los alumnos y está abierto a quien quiera hacerlo, no solo está enfocado a universitarios», añadía García. Además se expondrán trabajos científicos procedentes de universidades tanto nacionales como internacionales.

Algunos títulos de las conferencias son Metodología y aplicaciones del entrenamiento Deportivo en las pruebas de resistencia de trail y raid, por Juan Manuel García Manso, profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del COE y de la FCAFD de Las Palmas de Gran Canarias, o mesas redondas como Actividades y deportes en la naturaleza: iniciación, desarrollo y medio ambiente, entre otras.

Las tasas del congreso incluyen asistencia al evento, almuerzo del día 16, coffee break de los días 16 y 17, bolsa del congresista y asistencia a un taller con precios como 70 euros para los asistentes generales, o 35 euros como precio reducido para estudiantes de la UCAM, alumnos universitarios y federación Atletismo y Montaña.