Ayer se celebró el último desfile de este Carnaval 2016, y las peñas aguileñas lo quisieron disfrutar. Lo que ayer se presencio en la Juan Carlos I y Carlos III de Águilas fue uno de los mejores espectáculos callejeros del país, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que este año ha superado lo presentado en años anteriores. Fue en la plaza del Ícaro, monumento dedicado al carnaval, en el paseo del puerto, en donde carnavaleros e Ícaro se dedicaron un saludo mutuo y se citaron para el año que viene.

Que la tarde-noche iba a ser mágica se detecto en al comenzar el desfile. El Ballet Oficial de la Federación de Peñas, bajo la dirección de Toni Molina, levantó al publico de sus asientos. Tras ellos, con Ipanema, comenzó a presenciarse la ´película´ de un sueño de Carnaval, como el que han vivido los Personajes de este año. Ana María Molina, la Musa, calificó este carnaval como «un sueño, un sueño realizado», decía a esta redacción. Hasta cinco diseños distintos ha lucido la Musa durante la fiesta. Don Carnal, Javi Moreno, coincidía en que «es un sueño, algo inigualable, inimaginable de conseguir. Me lo he pasado como no me imaginaba que me lo podía pasar, y creo que los carnavaleros también se los han pasado bien conmigo», explicó.

Como un sueño que no querían que se terminara transcurría el desfile. Con una cantera inagotable, las peñas infantiles, que recorrían las calles como auténticos profesionales a pesar de su edad.

Nuevo Ritmo y Word Fantasy fueron subiendo el nivel del espectáculo del desfile aguileño. Tras ellos, Los Amantes del Chichi, La Chaveta, El Pizarrón, la multitudinaria Matalentiscos Boy´s, NO Lo Sé, Las Yayas, Los Enanitos, La Clanka, La Rata Loca, Los Mismos de Siempre, El Mogollón, Si no Salgo Reviento, Divina y 2004; así como las peñas de nueva creación Terpsícore o Diversity Danz y El Tangay, con más de cien componentes, llevaron durante casi cinco horas de desfile la diversión a los cerca de 30.000 asistentes, según datos de fuentes municipales.

El final del recorrido fue apoteósico. Sumatra, Anamnesis, Zambra, Almendriqueñas, Serpentina, Amazonia, Toscana, Delirum, Azabache y Sinergia, con elegantes y coloridos diseños, a concordancia con una exquisitas coreografías, lograron convertir Águilas en un gran musical.

Tras el desfile, terminó el periodo que hace ya tres semanas le concedió Doña Cuaresma a Don Carnal para que llevara el jolgorio a la localidad. Ahora toca volver a la realidad; se quemó a Don Carnal sobre la media noche en la playa de la Colonia, a pesar de que el viento de poniente parecía que lo quería impedir.