Beniaján

Plumas contra el viento en Beniaján

El Gran Desfile de comparsas de la pedanía murciana calienta un domingo frío de Carnaval

08.02.2016 | 04:00
Plumas contra el viento en Beniaján

Había alguno que bostezaba –era la hora de la siesta– y otros que empezaban a cuestionar su decisión de no ponerse chaqueta. Hacía frío ayer en Beniaján y, sobre todo, mucho viento. A la entrada del municipio, en la Avenida Fabián Escribano, las comparsas se organizaban y ajustaban los últimos detalles de sus disfraces entre altavoces y camiones, resguardándose del clima, mientras que los vecinos y visitantes buscaban un huequecito en las pocas zonas de la acera regadas por el sol.

Pero fue darle al play y estalló la fiesta en Beniaján. El pueblo se echó a la calle con el danzar de las comparsas, que comenzaron su idilio con don Carnal y doña Cuaresma pasadas las cinco de la tarde. Más de una decena de grupos de Carnaval, locales y foráneos –de Sangonera la Verde, Cartagena, La Ñora...–, entre los que primó un estilo muy concreto en sus disfraces: las plumas –ya fuera en forma de bufanda, en el traje, gorro o incluso alas– fueron un año más las protagonistas de este pasacalles. «Es ya una costumbre, en Beniaján somos así de espectaculares», decía una festera sobre el atuendo.

Sin una temática concreta –los personajes de ficción estaban solo entre el público– los vestidos que desfilaron por las principales arterias de la localidad ocuparon un amplio porcentaje de la paleta de colores y llevaron la fantasía a las calles con medidas coreografías. Aunque, como siempre, quien se quedó con los curiosos fue una pareja de niñas de no más de cuatro años de la comparsa Los Chapulines –que encabezaban la comitiva– que hicieron las delicias de los asistentes intentando seguir los pasos de baile de los mayores.

Al final, entre risas, música y ambiente festivo, todos se olvidaron del empeño del clima por dificultar a soplidos la marcha, pues el viento lo único que consiguió al final fue agitar las plumas de color y avivar la llama del Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine