Con una explosión de alegría, espectacularidad y el ritmo del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval, comenzaron anoche los Carnavales de Águilas, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. El Pabellón Multiusos Diego Calvo Valera colgó el cartel de completo para presenciar la Gala del Cambio de Poderes de los Personajes del Carnaval. Un escenario disfrazado de cine con múltiples referencias cinematográficas abrigó esta gala, que tuvo un emotivo recuerdo a Paco Rabal y estuvo presentada por Iris Peñas, Musa del año 2014 y Ginés Parra, Mussona de 2015.

Las casi tres horas que duró el acto se quedaron casi cortas para las alrededor de 2.500 personas que presenciaban el acto, puesto que el espectáculo y la puesta en escena de los personajes no dejaban tiempo ni de parpadear. Un derroche de ingenio e imaginación que entremezclaba los sentimientos de pena de los que dejan de representar a los personajes, con la alegría de los que toman el testigo. Un inicio de fiestas que demuestra una vez más porqué el de Águilas es uno de los tres carnavales más importante de España.

El director del Instituto de Turismo de la región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, recibió la Caracola de Oro de los Carnavales. También se entregaron la Mascaras de Oro a el exalcalde Bartolomé Hernández; al cuerpo de la Guardia Civil; y a la carnavalera Sebastiana Pelegrín.

Personajes infantiles

El traspaso de poderes comenzó con los personajes infantiles. Tania López, de la Peña Terpsícore se transformo en Mussona; Paula Mula, de la Peña Sumatra, se convirtió en la aguafiestas del carnaval, en Doña Cuaresma; Rubén Pelegrín, de la Peña Azabache, tomó la responsabilidad de llevar la alegría y el jolgorio a todos los niños representando a Don Carnal; y Eva Vivancos, de la Peña Sumatra, fue nombrada Musa, la inspiración carnavalera para los más pequeños del municipio.

Una vez que se produjo el cambio en los pequeños, comenzó el espectáculo para los mayores. Convertido de una luciérnaga con luz propia, se presento Walter Ramón Iñiguez, de la Peña Los Mismos de Siempre, para transformarse en la dualidad entre el humano y la bestia, en Mussona. Inma Lorenzo, de la Peña Nuevo Ritmo, asume este año ser la mala del Carnaval, pidiendo sosiego y prudencia como le corresponde a Doña Cuaresma, el personaje que interpreta en esta edición de la fiesta. Un personaje que rompió con la tradición, luciendo un vestuario de fantasía que dejaba volar la imaginación.

Homenaje a los Don Carnales

Posteriormente, en el escenario apareció Simba, quien fue creciendo hasta convertirse en el Rey León. De esta modo fue como Javier Moreno, de la Peña Los Mismos de Siempre se convirtió en Don Carnal, realizando un homenaje a todos los Don Carnales del Carnaval gritando «él vive en mí», refiriéndose a la fiesta.

Mención especial merece la puesta en escena de la Musa de los Carnavales 2016, Ana María Molina, de la Peña Ipanema, quien no dejo a nadie indiferente con la impresionante aparición que tuvo en el escenario. Y es que, si los Carnavales de Águilas son de interés Turístico Internacional, mucha culpa la tienen espectáculos como el que la localidad vivió anoche. Y la fiesta sólo acaba de empezar.