Jumilla se prepara para la celebración del Carnaval 2016 que este año tendrá lugar del 6 al 9 de febrero y que tiene como novedad la I gala Drag Queen prevista para el sábado 6 de febrero en la explanada del patio del mercado de abastos, según ha anunciado la concejal de festejos, Cande Fernández, al presentar la programación para esta edición.

En esta gala van a actuar las vedettes Carlota Coy y Gina Boss (ganadora del Drag Queen Murcia 2011). Se han establecido premios de 300, 200 y 100 euros para los tres mejores participantes y una cuantía económica de 100 euros para el mejor maquillaje. En este espectáculo colabora el grupo de teatro Inestables.

El carnaval de Jumilla se iniciará el sábado, 6 de febrero, con un desfile a partir de las 17.30 horas desde las puertas del teatro Vico, al que se puede unir cualquier grupo de amigos o ciudadanos con sus disfraces. El recorrido discurrirá por Cánovas del Castillo, Cura Abellán y calle del Calvario, hasta la carpa instalada en la intersección con la calle Ramón y Cajal. Allí se entregarán los premios a los mejores disfraces, en un acto organizado por la AAVV Calle del Calvario. Charangas y batucadas amenizarán este pasacalle de carnaval por la ciudad de Jumilla.

Por la noche, el Carnaval tendrá el Mercado Central como centro neurálgico, donde estará instalado el Fiestódromo, con barras, DJ´s y aseos públicos que se limpiarán cada dos horas.

El domingo, 7 de febrero estará dedicado a la figura del Hombre del Higuico Macoquico, acompañado de Gigantes y Cabezudos.

El día 9 de febrero (martes de carnaval) los niños serán los grandes protagonistas con un desfile infantil con el mismo itinerario del sábado y con la participación de guarderías, AMPAS y colectivos de la ciudad. Al acabar el desfile, la asociación de vecinos de la calle del Calvario ofrecerá cuentacuentos y juegos de animación para los más pequeños.

La concejal responsable del área de Festejos ha adelantado que, de cara al año 2017, se está trabajando para recuperar las tradicionales Soflamas (una especie de chirigotas) que años atrás se celebraban en Jumilla coincidiendo con las fiestas de Carnaval.

El Ayuntamiento ha solicitado permiso a Espectáculos Públicos para que las cafeterías de Jumilla permanezcan abiertas hasta las seis de la mañana durante las fiestas del Carnaval 2016.