El ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas de Carnaval han presentado el programa de actividades del Carnaval´2016, que comienza de forma oficial el próximo sábado por la noche (siendo uno de los más madrugadores de la Región) con la cena-gala que tendrá lugar en el restaurante 'Venta La Rata' y que se alarga casi durante un mes en el tiempo.

En la cena-gala se presentarán los personajes La Musa y Don Carnal, que protagonizan y encarnan este año Jacoba García y Francisco Andreo, respectivamente, matrimonio de la Peña 'Nuevo Ritmo', y el cartel anunciador del Carnaval del 2016 con la imagen de los personajes del pasado año; y el miércoles, 27 de enero, se presentará de forma oficial en el salón de plenos el cupón de la ONCE del 4 de febrero dedicado a este Carnaval.

Asimismo, el sábado, 30 de enero, se celebrará el pregón a cargo de Francisco Martínez (Paco 'El Panes') y en la que se entregará el galardón de la 'Máscara de Oro' al canal público autonómico 'Televisión Región de Murcia'. Previamente, se realizará una convocatoria y pasacalles con la charanga desde la plaza de la Constitución al centro sociocultural 'La Cárcel', con las chirigotas de 'Los Pipirigallos'.

El programa continúa el domingo, 31 de enero, en la plaza de la Balsa Vieja, a partir del mediodía, con el 'Masterclass Zumba Carnaval'. El sábado, 6 de febrero, se celebrará el desfile de adultos, a partir de las 16.30 horas, con la salida desde el antiguo IES 'Juan de la Cierva', en la avenida de Lorca y recorriendo la plaza de la Constitución, calles Puente, San Antonio y recinto ferial.

Ese mismo día, por la mañana, a partir de las 10.30 horas, en la plaza de la Balsa Vieja, se celebrará una chocolatada con la 'Rosca del Carnaval'; y al mediodía, tendrá lugar una Feria de Día con la degustación de la 'Tapa Carnavalera'.

Ya por la noche, sobre la medianoche, se realizará una concentración de todas las peñas participantes en el en el desfile en el centro de la ciudad con el fin de que actúen quienes quieran hacerlo y lucir la vistosidad de los trajes.

El domingo, 7 de febrero, se celebrará el desfile infantil con la participación de los centros educativos de Totana y el mismo recorrido que el de adultos.

El martes, 9 de febrero, se volverá a celebrar, a partir de las 21 horas, la 'Noche de las Máscaras', con la tradicional concentración en la plaza de la Constitución y posterior pasacalles hasta la calle San Cristóbal, donde se ofrecerá sangría a los asistentes.

Además, el sábado, 13 de febrero, por segundo año consecutivo, tendrá lugar el desfile de las 17 peñas de Totana y diez foráneas, comenzando a las 16.30 horas y siendo transmitido por primera vez en directo por 7 Televisión Región de Murcia' para toda la Comunidad.

El recorrido de este desfile será desde el lateral del parque municipal, calle Calvo Sotelo, Glorieta, Juan XXIII, Padre Melchor de Benisa, Ramblica, avenida Santa Eulalia, San Antonio, Puente y plaza de la Constitución, cuya entrega de premios se celebrará en la plaza de la Balsa Vieja.