Los Carnavales de Águilas, que junto a los de Tenerife y Cádiz son los tres carnavales de España declarados como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollarán esta edición a lo largo de cuatro fines de semana. Los actos festivos comenzarán este año el próximo sábado 30 de enero con la Gala del Cambio de Poderes, que se realizará en el Pabellón Multiusos Diego Calvo Valera, al tener mayor aforo que el Agustín Muñoz, en el que ha venido realizando en los últimos años.

Un carnaval que este 2016 durará casi un mes, según ha indicado a esta Redacción José Alonso, presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas: «Tras el fin de semana de Piñata con el último desfile, la Quema de Don carnal y la Entrega de Premios, nos iremos al fin de semana del 20 y 21 de febrero, al que hemos trasladado el Concurso de Drag Queen y vamos a celebrar el Primer Festival de Chirigotas, al que van ha venir grupos de Cádiz», aclaró.

Un calendario completo

El sábado 30 de enero comenzará la fiesta aguileña con el Cambio de Poderes, la Gala de Trajes de Papel, el Concierto de Carnaval y las pruebas deportivas de la Regata del Carnaval y el Duatlon Carnavales; actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana.

Durante los días posteriores se sucederán las citas hasta llegar al jueves 4 de febrero con la Suelta de la Mussona. El día siguiente, viernes 5, se llevará a cabo la batalla de Cascarones Infantil y el Concurso Nacional de Cuerva, que dará paso al gran sábado de carnaval donde la imaginación carnavalera desbordará las calles de la ciudad desde primera hora de la tarde.

La noche del sábado 6 de febrero se abrirá con la Batalla de Cascarones de los Personajes y los pregones de la Musa y el pregonero del año, que se conocerá en los próximos días.

El domingo 7 se celebrará el primer gran desfile; el lunes 8 los aguileños podrán disfrutar del gran espectáculo del carnaval de la noche y el martes 9, las calles se llenarán de música y color con el segundo desfile. Tras ello, habrá una pausa en le programa para que los aficionados al carnaval repongan fuerzas y se preparen para el viernes 12, día en el que se celebrará el XXI Concurso Nacional de Comparsas; el sábado 13 será el último desfile de los carnavales aguileños, tras el que se hará la tradicional Quema de Don Carnal y, metidos en la madrugada, la Entrega de Premios del Carnaval de Águilas.

La novedad de este año consiste en que se ha trasladado el X Concurso de Drag Queen al siguiente fin de semana, cuando también se hará por primera vez un Festival de Chirigotas con presencia de participantes del carnaval de Cádiz.

Palcos y gradas ya a la venta

Desde hace unos días ya se pueden adquirir las localidades de palcos y gradas para presenciar los desfiles de los Carnavales de Águilas, localidades que mantienen los precios de los últimos años, con un bono de palco para los cuatro desfiles de 25 euros y para un desfile de 10 euros o 5 euros según el día. Las localidades se pueden retirar en la oficina que la Federación del Carnaval ha habilitado en la Calle Rey Carlos III.

El mismo día de los estos actos se podrán adquirir localidades en los puntos de venta que la Federación habilitará en la avenida Juan Carlos I, en la Calle Rey Carlos III y en la Plaza del Ícaro, del paseo del puerto. La federación de Peñas del Carnaval también ha fijado promociones para viajes organizados. Se puede solicitar más información en la sede de la Federación o en el teléfono 629 494 669.