Los carnavales alcanzaron ayer su máxima expresión en Águilas, donde se fusionó el espectáculo del desfile con el Carnaval de la noche, dando como resultado esa fiesta en la que tienen cabida todas las fiestas del mundo, en laque se unen la fantasía con la imaginación. Águilas despidió ayer su Carnaval con una mezcla de sensaciones en la que destacó un desfile que se desbordaba por su elegancia y la fantasía de sus diseños, a ritmo de coreografías que obligaban al público a levantarse de sus asientos. En la fiesta de fiestas también tuvo cabida el ´sambódromo´ de Juan Carlos I y Carlos III, donde la crítica y el humor se mezclaban en los pasos de las coreografías de las peñas aguileñas.

Esta edición de los Carnavales de Águilas comenzó el pasado 26 de enero, cuando fueron declarados de Interés Turístico Internacional. Fue el momento que todos los aguileños estaban esperando des hacia muchos años, y había que demostrar que eran dignos de esta distinción. Y se ha demostrado desde el pasado 7 de febrero, día en que se celebró la Gala del cambio de Poderes, que esta fiesta que reside en la Región de Murcia está entre las mejores del mundo. Un Carnaval que, junto a los de Cádiz y Tenerife, representan a España a nivel internacional.

Con una climatología primaveral, unos 20 grados, a las seis de la tarde, el Ballet Oficial de la Federación de Peñas abría el último desfile. Antes, la Batukada Sambaleña, que debutó este carnaval, fue calentando el ambiente en las gradas. Este ultimo desfile comenzó con el paso de los individuales y la peñas Infantiles, como Serpentina, Nuevo Ritmo, Azabache y Sinergia, quienes demostraron que este Carnaval tiene mucho futuro.

Sinergia sacó a la calle unos 120 componentes entre infantiles y adultos, con diseños que rondan los 500 euros, alcanzando así la peña a un presupuesto superior a los 60.000 euros. Por su parte, El Tangay, con mas de 80 componentes, entre ellos la Mussona infantil, Don Carnal infantil y la Musa adulta, lució diseños de unos 500 euros cada uno, mas los 40.000 euros de presupuesto para las tres carrozas que sacaron a la calle y demás gastos, sumando un gasto de 90.000 euros. Así las 33 peñas del carnaval aguileño se han elevado este año sobre las nubes, que han aparecido antes de los desfiles, pero que no han podido parar ninguno de ellos.

Más de 20.000 asistentes

El cuadro que dibujaban las peñas aguileñas con sus diseños y coreografías dignas del mejor espectáculo musical alabaron la declaración de esta fiesta de Interés Internacional, y que ayer sábado disfrutaron unas 20.000 personas en las gradas y recorrido, aunque la noche se alargó hasta primera hora de la mañana con mas de 80.000 personas disfrutando de la ultima noche del Carnaval.

Tras el desfile, miles de personas acompañaron a los Personajes del Carnaval para la Quema de Don Carnal, acto con el que finalizan los quince días que le concedió Doña Cuaresma para disfrutar y llevar el jolgorio a las calles de la ciudad costera. Un Castillo de Fuegos Artificiales dijo adiós a los carnavales. Solo quedaba la entrega de premios, pero al cierre de esta edición, el jurado desde hace mas de veinte años, compuesto por profesionales no pertenecientes a las Peñas aguileñas, aun estaba deliberando para concederlos.