Águilas se convirtió ayer en un gran parque temático del Carnaval. En cualquier punto de la ciudad se podía encontrar una peña con la más amplia variedad posible, lo mismo eran de humor, irónica, histórica, un circo, un autobús adaptado para la fiesta o unos policías muy particulares.

Conforme avanzó la tarde, el punto de encuentro era el centro de la ciudad, la Plaza de España, repleta de miles de carnavaleros, la mayoría disfrazados. Era extraño ver a alguien vestido de 'calle'. Uno de los momentos más importantes fue la batalla entre Don Carnal, Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, de la Peña Amantes del Chichi, y Doña Cuaresma, Noelia Ruano Fernández, de la Peña Azabache. Tras un desencuentro dialéctico, miles de cascarones volaron sobre las cabezas de las huestes de ambos contendientes, las de Don Carnal llenos de colorido, y las de Doña Cuaresma, de riguroso luto, como manda la tradición.

Antes llegó a la Plaza de España como una diosa griega, la inspiración de los Carnavales, la Musa, María del Mar Ortega Díaz, de la Peña El Tangay, y el pregonero Edu Soto ('El Neng'), quien desde el balcón del Ayuntamiento se convirtió en un carnavalero más, acordándose de su abuelo recientemente fallecido, Lorenzo Soto, quien fue de los que hizo posible que el carnaval en Águilas continuara a pesar de las prohibiciones de otras épocas.

Fuentes municipales informaron de que durante estos carnavales visitarán la ciudad unas 400.000 personas, pero por lo visto ayer la cifra pudo superar las expectativas.

Hoy tiene lugar el primer gran desfile de comparsas y carrozas, que arranca con las pilas recargadas a las 18.00 horas.