Más días para disfrutar de las chirigotas que ningún otro año. A diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, la Federación del Carnaval ha optado por dividir las semifinales en dos jornadas distintas debido al gran número de agrupaciones que compiten por el primer premio del certamen.

El XIII Concurso Regional ´Ciudad de Cartagena´ arrancó el pasado miércoles con la primera semifinal en la que actuaron siete grupos musicales procedentes de localidades como Beniaján, Cabezo de Torres, Caravaca, Murcia y Cartagena. Asimismo, la segunda semifinal se celebró ayer jueves con otras tantas chirigotas.

El Auditorio El Batel ha sido testigo estos dos días pasados de los más picantes y atrevidos cuplés que han entonado en Cartagena las chirigotas ´Los Sangochaos´, ´Los Inesperados´, ´Los Echaos Palante´, ´Los Salibillas´, ´Las Chochonis´, ´Los de Febrero´, ´Cabezo 3.0´, ´Murgandia´, ´Los Singuangos´, ´Los Robinsones de la Isla´, ´Las que faltaban´ y las chirigotas de Cabezo de Torres, Caravaca y Beniaján.

El concurso conmemora este año su vigésimo octava edición. La competición lleva siendo catalogada de carácter regional desde los últimos trece años. La final de esta noche será presentada sobre las tablas de El Batel por la dupla formada por Miguel Meroño, de la Cadena Ser, y Silvia Mateo, de Tele-Cartagena.

Aunque aún está todo por decidir, ya que la gran final del certamen regional se celebrará esta misma noche en el Auditorio El Batel con la actuación de las cinco mejores chirigotas elegidas de entre los catorce grupos participantes venidos desde todos los puntos de la Región de Murcia.

Es por eso que los cartageneros y todo el público carnavalesco podrá ver hoy en El Batel desde las ocho de la tarde el primer pase de la gran final. Igualmente, también habrá otro pase más tardío, a las 23.30 horas. El repertorio de ambas sesiones será idéntico, pero solo quienes acudan al último de ellos podrá conocer in situ a los nuevos ganadores del ´Ciudad de Cartagena´.

Otras formas de vivir la gala

Para quien no pueda ir esta noche al Auditorio El Batel tendrá también otras alternativas para seguir en directo cada uno de los popurrís y pasodobles que entonarán las cinco chirigotas finalistas del concurso. A través de internet se podrá ver la gala de las ocho de la tarde en directo, a través del ordenador de casa o con cualquier dispositivo móvil, gracias al canal que el Ayuntamiento tiene en Youtube.

Además, la segunda sesión del concurso chirigotero también se podrá seguir en directo a través del 1602 de la onda media de Radio Cartagena Cadena Ser.