Cabezo de Torres encarna a la perfección el culto a la tradición carnavalesca. Esta evidencia no solo se sustenta en la historia -los orígenes de su carnaval datan de los años 1911-1912, cuando se conoció a la primera comparsa-, sino también en la pasión que muestran sus habitantes cada vez que el calendario se detiene en el ecuador del segundo mes del año. Ése es el momento elegido por los organizadores para construir el ambiente más festero de una pedanía que desde hoy, 13 de febrero, tiene en su mano la ´licencia´ para celebrar.

La Asociación del Carnaval ha diseñado un programa de actos que reúne todos los ingredientes posibles para cumplir las expectativas. Las previsiones apuntan a una participación de más de 800 personas y casi 50 comparsas, unas cifras que reflejan la capacidad de estos festejos tan populares para crecer y mejorar sus prestaciones en cada edición. Esa es una de las cualidades que, precisamente, les sitúa cada vez más cerca de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para ello se ha elaborado «el calendario de actividades más amplio que jamás ha tenido el Carnaval», como indica a este diario Francisco Sánchez, presidente de una agrupación que sigue dando «los pasos necesarios» para que estas fiestas continúen ganando adeptos dentro y fuera de la Región. Uno de estos avances se pudo contemplar con motivo de la celebración, por primera vez en la comunidad autónoma murciana, de la denominada ´Holi Run´, una prueba deportiva de 5 kilómetros en la que 8.000 personas corrieron mientras eran rociados de pies a cabeza, cada kilómetro, con diferentes polvos de colores. Se trata de uno de los eventos nacionales con los que la organización pretende expandir los nombres de Cabezo de Torres y de su carnaval a nivel nacional.

A todo ello hay que unir la reproducción del cartel y del programa en cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés y chino). «Lo que pretendemos con este tipo de acciones es trasladar a las oficinas de turismo y a las embajadas toda la información de nuestro carnaval para dar cuenta de su extensa programación», explica Sánchez, que añade su deseo de atraer la atención de «los que visitan la Región, especialmente los que acuden al Mar Menor y Cartagena, para que sepan que hay un referente turístico y se trasladen a Cabezo de Torres».

Dentro del listado de reclamos se encuentran la Gala Drag Queen, una de las iniciativas que siguen afianzándose, y los conciertos que esta vez tendrán como protagonistas al popular dúo Andy y Lucas y al cantante dominicano Henry Méndez.

Uno de los instantes más esperados será el Gran Desfile de Comparsas Foráneas del Carnaval (20 de febrero), que congregará a más de 20 grupos llegados de distintos municipios murcianos. El resto de los desfiles están previstos para los días 15, 16, 17 y 21, coincidiendo esta última fecha con la celebración del certamen de chirigotas. «Con todas estas actividades queremos atraer a todas las personas de fuera para que puedan disfrutar de esta fiesta y de nuestro entorno», asegura el presidente de la Asociación del Carnaval.

Programa de Actos

13 de febrero

16 horas Desfile infantil. Salida: Centro de Salud. R Recorrido: calle del Carmen, plaza de la Iglesia y avenida de Murcia.

21 horas Gala del pregón del Carnaval y coronación de la Musa y el Muso de 2015. Pregonero: Jordi Sánchez, actor de la serie televisiva ‘La Que Se Avecina’. L Carpa del Carnaval.

14 de febrero

12.30 horas Inauguración de los Huertos y aperitivo carnavalero. L Frente al Nuevo Centro Municipal.

23.30 horas Gala Drag Queen 2015. Ceremonia presentada por Encarna Talavera y Antonia Caballones. La periodista Karmele Marchante presidirá el jurado. L Carpa del carnaval.

02.30 horas Concierto de Andy y Lucas. L Carpa del carnaval.

15 de febrero

12 horas Espectáculo de disfraces infantiles. Con actuaciones musicales y regalos para todos los niños participantes.

L Carpa del carnaval.

16.30 horas Primer gran desfile de comparsas.

20 horas Apertura de la Carpa del Carnaval. L Frente al Nuevo Centro Municipal.

16 de febrero

16.30 horas Segundo gran desfile de comparsas.

17 de febrero

16.30 horas Tercer gran desfile de comparsas.

20 de febrero

20.30 horas Gran desfile de comparsas foráneas.

23 horas Entrega de premios Comparsa del Carnaval.

23.30 horas Festival Honey. Con las intervenciones de DCD (Angelito sin alas), Foncho, Lem, Baquero, Lester y Robert, 2Monkey, Shega DJ, Sonia Hill y Angry Beards. L Carpa del carnaval.

21 de febrero

16.30 horas Cuarto gran desfile de comparsas.

00.30 horas Concierto de Henry Méndez. Fin de Fiesta Carnaval 2015. L Carpa del Carnaval E Entrada libre.

14 de marzo

17.30 y 21 horas Certamen de Chirigotas. Con la participación del cuarteto de Beniaján, Los Jopys de Cartagena, la Chochonis de Cartagena (única chirigota compuesta por mujeres en la Región), Chirigota 3.0 y la Chirigota de Cabezo de Torres. L Auditorio de Cabezo de Torres.