Son 19 amigas de Beniaján, de entre 20 y 25 años, en su mayoría estudiantes y con un interés común: divertirse. Ellas forman la comparsa que lleva por nombre Las Chicas del Bollo, y que este año celebra su décimo aniversario. Empezaron como una comparsa infantil, la Comparsa del Bollo Tierno, para más tarde dar el salto a los desfiles mayores. Empezaron «pegando duro», cuenta Ana Isabel García, una de las integrantes más jóvenes del grupo. «El segundo año que desfilamos ganamos el premio a la comparsa más sexy, el tercer año nos otorgaron el premio a la mejor coreografía, y a partir de ahí empezaron a contar con nosotras para participar en fiestas de las pedanías vecinas, hasta llegar a salir en varios actos de las Fiestas de Primavera, como en el Velatorio de la Sardina y el Gran Desfile Sardinero. También hemos actuado en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, que se celebra en Los Alcázares, así como en las fiestas de Hellín, Fortuna, La Raya, Lorquí...».

Parte de este éxito quizá resida en su estilo y su puesta en escena muy personal.

Las Chicas del Bollo apuestan por los trajes de fantasía, jugando con los contrastes, las plumas y la pedrería, pero procurando que la composición no resullte excesivamente recargada, ya que prefieren un diseño sencillo, con espalderas que no resulten muy pesadas y que les permitan una mayor movilidad en sus coreografías, uno de sus puntos fuertes.

El éxito de estas chicas no es fruto de la casualidad. Detrás de cada desfile se esconde un importante trabajo de preparación, confiesa María Plaza, quien lleva cuatro años al frente de la presidencia del grupo carnavalero. «Aunque realmente pasamos todo el año preparándonos, el trabajo duro llega en los dos meses previos al carnaval, cuando toca rematar los últimos detalles de los trajes y ensayar los pasos de baile.

Durante esos meses pasamos nuestro tiempo libre metidas en la sede. Como hacemos algo que nos gusta no nos resulta cansado. Allí se crea un buen ambiente. Trabajamos entre risas y bromas, mientras recordamos anécdotas de otros años».

Por esta dedicación y porque celebran su décimo aniversario como comparsa, la Asociación del Carnaval de Beniaján ha decidido concederles el honor de leer el pregón de este año, así como de acompañar a la Musa en los diferentes actos de presentación. Para Aurora Godoy, dicha mención llega en «un momento muy especial porque es nuestro aniversario, pero para nosotras es todo un reconocimiento a nuestro esfuerzo y a todo el tiempo que hemos invertido, además de una muestra de que seguimos aquí a pesar de las adversidades, y de que el carnaval sigue vivo».