La creencia de que el fenómeno meme existió desde la creación de las redes sociales, foros y demás puede que sea errónea. Ha salido a la luz un dibujo de julio de 1921 que puede hacer cambiar esta idea para siempre.

Hace casi 100 años, 98 para ser más exactos, una revista satírica llamada 'Judge' publicó un dibujo que poco dista de ser un meme como los de hoy en día. El presunto primer meme de la historia consta de dos caricaturas de un hombre, el de la izquierda con buena presencia y el de la derecha que casi parece un garabato. Debajo, el siguiente mensaje: "Así es como crees que sales en una fotografía/Así es como realmente sales".

En aquella época, las cámaras de fotos usaban unos flashes muy potentes con bombillas que se fundían al iluminarse. La luz podía llegar a ser tan cegadora que hacía que, en muchas ocasiones, a los que posaban les deslumbrara por un momento la brillante luz y les dejara los ojos 'como platos' tal y como describe tan cómicamente el dibujo.

Cómo no, el canal utilizado para dar a conocer este dibujo ha sido el mismo canal que utilizan los memes: las redes sociales. Más concretamente en Twitter. Se ha convertido en un verdadero fenómeno viral.