Una parte de nosotros cuando nos topamos de frente con un desafío que nos reta a enfrentar nuestro conocimiento al de un niño, en este caso de 7 años, solemos aceptarlo con ganas y a sabiendas de que no habrá nada lo suficientemente complicado como para no resolverlo. Y, probablemente, así sea en su gran mayoría. Sin embargo, todo puede cambiar cuando la respuesta o procedimiento que creemos correcto al 100% se pone en duda.

El último problema matemático pensado para niños de entre 6 y 7 años surgido en redes sociales es un claro ejemplo de lo que hablamos. A simple vista, el problema no encierra un gran misterio para resolverlo pero, sorprendentemente, varios han sido los adultos que se han estrujado el cerebro pensando en por qué su respuesta no es la correcta.

La culpa de todo esto no la tiene más que la desconfianza en uno mismo, provocada -eso sí- por el comentario de la persona que compartió el problema en Twitter, Louise Bloxham.

Esta madre de Inglaterra hizo el siguiente comentario: "Si piensas que la respuesta es 65, estarías equivocado", indicando más adelante que la respuesta es 46 y afirmando que el profesor que lo planteó dejó su hoja de respuestas en la escuela. Ante tajante afirmación, el debate comenzó y el problema se fue haciendo viral.

El problema dice así:

En un tren había una serie de personas. En la primera parada se bajaron 19 personas y 17 subieron al tren. Ahora mismo hay 63 personas en el tren. ¿Cuántas personas había en el tren al principio?

Solución: Representando estos datos en una ecuación para verlo más claro quedaría así:

X -19 + 17 =63

-19 + 17 = -2; por lo tanto, X - 2= 63

X= 63 +2

X= 65