Dos estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de California del Sur son las protagonistas de un vídeo que acumula millones de reproducciones en Facebook y otros miles en YouTube desde que se compartiera el 5 de noviembre. Una hispanohablante y la otra árabe demuestran las similitudes entre una lengua y otra en 9 palabras.

Sentadas una al lado de la otra con una cámara de frente grabando y una persona detrás organizando los turnos, ambas mujeres tienen que pronunciar en sus respectivas lenguas la palabra que la moderadora les va indicando en inglés. Blusa, pantalón, azúcar, música, camisa y así hasta un total de 9 vocablos que suenan casi igual en un idioma que en otro, salvando algunas diferencias técnicas.

Si bien es cierto que algunas de las palabras que emplean para el experimento no son de origen árabe, sí se pone de manifiesto la influencia de esta cultura ejercida en el sur de Europa, en España, tras su asentamiento en el sur de la península en el año 711 y de qué manera algunas palabras que empleamos comúnmente han llegado a nuestros días gracias a esa influencia árabe.

La dirección del proyecto estudiantil es trabajo de Bárbara Estrada y Taylor Villanueva, ambas estudiantes de periodismo digital, cuya intención, según Villanueva -de padres mexicanos y libaneses- explica así: "Yo sólo quería abrir las mentes de las personas para ayudarles a darse cuenta de que las dos culturas no son tan diferentes". Y añade: "He crecido viendo las similitudes entre las dos culturas y yo quería que otras personas también lo vieran".