Blog 
Tecnospan
RSS - Blog de Jorge Alcázar

El autor

Blog Tecnospan - Jorge Alcázar

Jorge Alcázar

Equipo formado por un grupo de ingenieros cuya vocación y vacación gira en torno a la tecnología.

Sobre este blog de

Toda la actualidad tecnológica en un solo sitio: noticias, rumores, opiniones…


Archivo

  • 27
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Telefónica

    Telefónica amenaza con eliminar la tarifa plana

    Telefónica amenaza con eliminar la tarifa plana

    César Alierta, presidente actual de Telefónica, presentó el pasado 26 de febrero los resultados financieros de la compañía durante 2015. El resultado global muestra que el crecimiento de la multinacional ha sido nada menos que un 8,5% menor al del año pasado, pero su facturación sí que se ha incrementado un 4%.

    ¿Qué significa esto? Pues que Telefónica efectivamente tiene más clientes, pero cada vez le cuesta más incluirlos en los libros de contabilidad. El usuario medio exprime la actual tarifa plana al máximo, con el fin de disfrutar del mejor entretenimiento online posible. Las líneas de fibra óptica, que Telefónica casi monopoliza por su comparación de instalaciones con respecto a la competencia, siguen incrementándose mes a mes.

    Sin embargo, igual que sucede con los móviles, la transmisión de voz y la transmisión de datos funcionan por distribuidores distintos. Si la línea de datos se alquila a un importe fijo y no se usa todo, se saca beneficio, pero en caso de abarcar el máximo posible de la tarifa plana, los beneficios comienzan a disminuir e incluso se podría incurrir en pérdidas.

    Estoy en parte de acuerdo en la alarma expuesta por Telefónica. Una empresa no debería dejar de ganar dinero cuando tiene más clientes, algo está pasando. Pero no puedo coincidir con él en que de esta situación la responsabilidad recae en los usuarios y se les debería eliminar la tarifa plana. En lugar de ello, ¿por qué no mejorar la tecnología para que sea más barata?

    Efectivamente, el usuario medio quiere cada vez mayor velocidad y más cantidad de contenidos. Esto comparable a otros sectores, sin embargo, no se ve escandaloso. ¿O acaso en el sector del motor no se desea cada vez un mejor coche con mayores prestaciones y una tecnología más desarrollada? Pues es lógico que en las telecomunicaciones también.

    Sin embargo, esta es sólo mi opinión, que para eso está este blog. Lo que Alierta decida a partir de ahora ya es completamente responsabilidad suya. El presidente de la compañía más grande de España en el sector de las telecomunicaciones es que, si la situación persiste y deja de ganar tanto dinero como antes, al final eliminará la tarifa plana.

    Bueno, nosotros no podemos hacer nada, ¿pero qué pasa con la competencia? ¿Acaso Vodafone-Ono, Jazztel o quizás Orange van a eliminar la tarifa plana para que todos puedan competir en igualdad de condiciones. Alierta debería tener en cuenta que no es el único pez en el mar, por muy grande que sea.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook